Enlaces accesibilidad
'Crónicas' en RTVE.es

"No soy racista, pero...": cuando el racismo está en nuestro inconsciente

  • Los delitos de odio por racismo y xenofobia son los que más aumentaron en España en 2019
  • Ya puedes ver en RTVE.es No soy racista, pero... , un reportaje del programa Crónicas

Por
Crónicas - Yo no soy racista, pero...

¿Somos racistas en España? ¿Cómo definimos el racismo? ¿Cuáles son las comunidades más discriminadas? A través de los testimonios de personas negras, gitanas y musulmanas que han sufrido y sufren racismo en nuestro país hemos buscado respuestas a estas preguntas. El racismo es un problema que sufren diariamente cientos de personas en España y que les impide acceder a una educación igualitaria, a encontrar un trabajo o a algo tan habitual como poder alquilar un piso. Los delitos de odio por racismo y xenofobia son los que más aumentaron en España en 2019, según el último informe de la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio de Interior.

La vida después de la patera: "Cuando llegas al paraíso empieza otra batalla"

Entre las víctimas de nacionalidad extranjera, son los marroquíes los más afectados por estos delitos de odio. “Si, España es un país muy racista, pero ¿Qué país no lo es? Incluso en mi propio país también hay mucho racismo de una ciudad a la otra”, nos cuenta Imane Raissali, una chica marroquí de 24 años, que se hizo rapera para denunciar el desprecio que sufrió un día en la calle y que le hizo mucho daño… Cuando subió en redes el primer minuto de su rap “No Lo Soy Pero” se dio cuenta de que mucha gente se sintió identificada con ella.

(Es muy fácil culpar al de fuera de vuestros problemasQue si el paro que si crisis siempre estos son los temasOs olvidáis que hay un gobierno, que es el que os quemaRobando vuestro dinero y poniendo cara de pena)

Miss Raisa se hizo rapera para denunciar la discriminación que sufría a diario

Miss Raisa se hizo rapera para denunciar la discriminación que sufría a diario

Educación, el mejor antídoto ante el racismo

Es imposible dar una única definición de racismo, pero todos los protagonistas con los que ha hablado RTVE coinciden con Ousman Umar, un chico de Ghana que llegó en patera a Fuerteventura y ahora vive en Barcelona: “¿Quieres realmente solucionar el racismo? Soluciona la pobreza, soluciona la desigualdad económica, fomenta la educación”.

El racismo es ignorancia y miedo al diferente. Nos lo han confirmado -en cada una de sus entrevistas- Santiago Zannou, director de cine; Mohamed El Amrani, líder juvenil en Girona; Mariano González, presidente de la Unión Romaní de Madrid; o Antonio Flores, un vecino gitano de la Cañada Real, en Madrid. La comunidad gitana denuncia que, pese a ser españoles, son la minoría más discriminada en nuestro país. Los gitanos llegaron a España en 1425 y a lo largo de varios siglos se han dictado contra su cultura más de 250 normas.

Durante muchos años se han utilizado y se siguen escuchando de forma despectiva las palabras negro, gitano y musulmán… “Negro de mierda”, “sucio como un gitano” o “musulmán terrorista”. Expresiones más comunes de lo que pensamos. Estas tres comunidades -la gitana, la negra y la musulmana- están entre las más discriminadas en España. No son las únicas que se enfrentan día a día a la discriminación, pero si son quizá las más expuestas según informaciones que hemos contrastado con diferentes organismos como OBERAXE, SOS RACISME o Secretariado gitano, entre otros.

Mariano González, presidente de Unión Romaní en  Madrid, reclama más presencia de los gitanos en las instituciones

Mariano González, presidente de Unión Romaní en Madrid, reclama más presencia de los gitanos en las instituciones

A los negros les discriminamos por su color de piel, a los musulmanes por su religión y a los gitanos por su cultura. Esta discriminación con frecuencia es desconocimiento, pero no solo, nos advierten los expertos, que también nos recuerdan que existe el racismo institucional.

"No ser racista está muy bien, pero lo importante es ser antirracista"

Para el catedrático de antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez, hay cuatro factores que influyen en el racismo: el psicológico, el cultural, el económico y el político, y destaca que estos dos últimos son los más importantes.

Por otro lado, la portavoz de SOS Racisme Catalunya, Gemma Ferreón, asegura que “no tenemos que entender el racismo solo como una cosa individual o moral, de que yo si soy racista soy mala persona. No. El racismo es algo estructural, el racismo es transversal y muchas veces hemos sido educados y educadas dentro de ese racismo y lo reproducimos de una manera inconsciente”.

“No ser racista está muy bien, gracias, enhorabuena, palmadita en la espalda, pero lo importante es ser antirracista”, dice el periodista experto en temas de racismo Moha Gerehou. Y añade: “Lo importante es tomar acción y tratar de tomar ese cambio no quedarse de brazos cruzados diciendo, bueno como no soy racista, ya está”.