Putin ordena iniciar la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 la próxima semana
- El Gobierno ruso asegura tener dos millones de dosis disponibles de la Sputnik V, que tiene un 95% de eficacia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Valdímir Putin ha ordenado al Gobierno de Rusia que inicie la semana que viene la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19El presidente quiere que los sanitarios y profesores sean los primeros grupos en recibir la inyección, según ha señalado en una conferencia telemática para inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa.
Allí, Putin ha asegurado que habrá unos dos millones de dosis de la vacuna rusa en los próximos días, lo que permite garantizar la vacunación a gran escala de la población.
"Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala", ha dicho a la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, encargada de la estrategia contra la pandemia, quien ha respondido que disponen del "potencial" para iniciar las vacunaciones en diciembre y que su administración será voluntaria y gratuita.
La OMS ha reconocido la tercera fase del ensayo clínico de esta vacuna, pero el Kremlin ha autorizado su administración sin haber completado las pruebas, lo que ha suscitado dudas en la comunidad científica internacional. Con todo, un estudio publicad en la revista médica The Lancet certificaba en septiembre que la Sputnik V genera anticuerpos sin provocar incidentes adversos en 42 días.
Adelanto de los plazos
El Gobierno ruso espera finalizar todos los trabajos preparatorios para comenzar en siete días la vacunación, según ha añadido Gólikova. "Sé que en general tanto la industria como la red hospitalaria están preparadas para esto. Demos este primer paso", ha afirmado Putin.
El Ministerio de Salud ruso había fijado el proceso para enero o febrero, pero ya había señalado que los grupos prioritarios podrían empezar a recibir dosis en diciembre. El Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia superior al 95% y un precio para las dos dosis de unos 20 dólares.
Sputnik V no es el único antídoto en desarrollo en Rusia. La EpiVacCorona desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor fue registrada en octubre, pero sus resultados de la fase III de los ensayos clínicos todavía no han sido publicados. También la vacuna del Centro Chumakov se encuentra en la última fase.
Moscú prorroga la educación a distancia
Este miércoles, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha prorrogado la educación a distancia de los niños de entre seis y 11 años de edad hasta final de año, según informa la agencia Interfax. La medida restrictiva entró en vigor en octubre y expiraba el 6 de diciembre, pero la situación en la capital todavía no está bajo control.
En las últimas 24 horas, el país ha registrado un nuevo máximo diario de muertes relacionadas con COVID-19, con 589 fallecidos. Además, se han notificado 25.345 nuevos contagios, lo que elevan el total de casos diagnosticados a 2.347.401, solo por detrás de Estados Unidos, India y Brasil.