Sánchez anuncia 600 millones de euros para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial hasta 2023
- El plan pretende incorporar la IA en los procesos productivos, en la administración pública y potenciar el talento nacional
- La partida destinada a inteligencia artificial en los presupuestos de 2021 es de 330 millones de euros
El Estado invertirá 600 millones de euros hasta 2023 en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que pretende impulsar una movilización de inversión privada de unos 3.300 millones de euros "si se hacen las cosas bien", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez ha presentado esta estrategia con el objetivo es impulsar el desarrollo de la Intelegencia Artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad de la información, un eje que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernizar la economía española.
De esta cuantía, 275 millones se destinarán al desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial, 133 millones para integrar su uso en todos los sectores del tejido económico y en todas las fases del proceso productivo y 100 para potenciar el uso de la IA en la automatización de la administración pública.
Cuantías menores se destinarán a crear grandes plataformas de datos (42 millones de euros) y el mismo importe para potenciar el talento nacional y atraer talento global (42 millones), además de una partida de 8 millones para desarrollar un marco ético normativo que "refuerce nuestros derechos y libertades individuales y colectivas".
Una treintena de medidas
Estas inversiones se desglosarán en una treintena de medidas que se llevarán a cabo entre 2020 y 2025, ha anunciado. Por ejemplo, el impulso a la investigación en IA; la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial foco en neurotecnologías, o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos.
Asimismo, se propone la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional el desarrollo del Programa SpAIn Talent Hub.
Además, se creará la Oficina del Dato, de ámbito nacional; se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, se lanzará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una carta de derechos digitales, entre otras.
Impulsar la lengua española en la IA
Uno de los objetivos de este plan será la de proyectar el español como lengua de trabajo en la inteligencia artificial y liderar en el mundo el desarrollo de tecnología que tengan aplicaciones para el uso de esta lengua.
Situar a España como un país comprometido en esta materia, fomentar la creación de empleo, la transformación del tejido productivo, generar un marco ético que garantice los derechos de la ciudadanía, fomentar una IA inclusiva y reducir la brecha de género son otras de las metas de la ENIA.
A los 600 millones que destinará el Estado se suma la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.
Empleo cualificado
En cuanto al paro registrado, destaca que los datos de noviembre con más de 19 millones de afiliados medios a la Seguridad Social constatan el "dinamismo del mercado laboral", que ya ha recuperado "dos terceras partes del empleo" que se perdió en la fase aguda de la pandemia y subraya que el RETA suma 2.500 nuevos autónomos
En su intervención, Sánchez ha señalado que España tiene que seguir avanzando, "sin dejar a nadie atrás" y sin caer en la "autocomplacencia", para afianzar la recuperación económica y del empleo. Confía en contar con los recursos necesarios y el capital humano para desarrollar la IA y sostiene que "todos juntos lo vamos a lograr".
Ha insistido en que se necesita promover la creación de empleo cualificado, impulsando la formación profesional. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno tiene previsto aprobar en el primer semestre del año una nueva Ley de Formación Profesional.