Casi 160.000 hogares ya reciben las ayudas del Ingreso Mínimo Vital, según Escrivá
- El Instituto de la Seguridad Social ha recibido más de un millón de solicitudes, de las cuales ha tramitado dos terceras parte
- Escrivá recuerda que desarrollar políticas de inclusión es una demanda de la sociedad y una "exigencia de instituciones europeas"
El Instituto de la Seguridad Social ha recibido más de un millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de las cuales ha tramitado dos terceras partes y ha aprobado casi 160.000, lo que supone que ya lo reciben casi medio millón de personas en España.
"Ya llega a casi medio millón de personas, esto refleja un despliegue sin precedentes", ha precisado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este miércoles durante la defensa del presupuesto vinculado a su departamento en el Congreso de los Diputados.
El ministro ha recordado que desarrollar políticas de inclusión es una demanda no solo de la sociedad sino también una "exigencia de instituciones europeas internacionales" que en reiteradas ocasiones han hecho un llamamiento a España para proteger las rentas y combatir la exclusión.
Ahora, según ha añadido, es "hora de plantearse si está llegando a todas las personas que lo necesitan", si "es la cuantía adecuada" o "cómo incentivar el acceso al empleo", con el objetivo de "ajustar su diseño" y asegurar que cumple con el fin de erradicar la pobreza extrema.
IMV, pensiones, Seguridad Social e inmigración
Para llevar a cabo el plan, según ha dicho, la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, una cantidad reforzada por los fondos europeos.
Escrivá ha recordado las partidas destinadas a programar los itinerarios de inclusión y un mapa que coordine las prestaciones que existen en todo el país con todas las administraciones públicas, al tiempo que ha señalado la importancia de contar con medios humanos y con recursos técnicos para hacer una evaluación continua del IMV.
Asimismo ha destacado la importancia de subir las pensiones conforme al IPC en 2021, el 0,9 %, y el 1,8 % las no contributivas, y ha recordado que el presupuesto contempla una transferencia de 14.000 millones euros para sufragar los gastos no contributivos del sistema con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario a final de la legislatura.
Además ha destacado la partida destinada a reforzar la capacidad de gestión de la Seguridad Social apostando por el capital humano y la digitalización, y ha advertido de que en los últimos 10 años el personal de esta administración se ha reducido un 20 %; el 60 % tiene más de 60 años, solo un 5 % menos de 40 años, "y el trabajo no ha disminuido".
Por otro lado, Escrivá se ha referido al cambio de modelo de gestión de las migraciones porque, según ha indicado, actualmente, "la capacidad de respuesta ante el flujo de llegadas a la costa es claramente deficitaria".
"Lo hemos visto en Canarias donde estamos trabajando contrarreloj", ha asegurado, destacando las 7.000 plazas de acogida para migrantes en Canarias que espera que estén disponibles este mismo mes de diciembre. El presupuesto, según ha recordado, es de 488 millones de euros, a los que se suman más de 40 millones de los fondos europeos.
Críticas de los partidos
Por parte del PSOE, Carmen Baños Ruiz ha puesto en valor el Ingreso Mínimo Vital aunque ha afirmado que tienen que ir "mejorándolo" y el diputado también socialista Luc André Diouf ha dicho, en relación con los inmigrantes, y entre los aplausos de la bancada de su partido, que él es "uno de ellos" y que "son personas".
Así respondía Diouf después de que la diputada de Vox Rocío De Meer haya criticado que el Presupuesto para este Ministerio va dirigido a "fomentar la invasión migratoria" y para "convertir los barrios humildes en estercoleros multiculturales".
Desde Unidas Podemos, la diputada Isabel Franco Carmona ha destacado el aumento de la partida destinada a las acciones por los migrantes, aunque ha echado en falta que se hable en el debate de los incendios en los asentamientos de temporeros en Huelva, pidiendo una solución a "años y años de vulneración de derechos humanos".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero ha indicado que echan "de menos" en los Presupuestos para 2021 "políticas que luchen decididamente contra las mafias". Sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha afeado a Escrivá que está siendo "un caos".
La diputada del PP María Teresa Angulo también ha criticado el IMV poniendo el ejemplo de "la madre de tres hijos en paro a la que le han dado 18 euros al mes". Acerca de la migración, ha denunciado el "muelle de la vergüenza" y ha advertido de que van a "convertir a Canarias en la nueva Lampedusa".
Por su parte, el diputado de Más Madrid Íñigo Errejón ha pedido a Escrivá que "preste atención a las colas del hambre" más que a los que critican el Ingreso Mínimo Vital llamándolo "paguita".