La Rioja, una de las comunidades autónomas con más contagios de VIH por cada 100.000 habitantes
- Este año se ha diagnosticado VIH en La Rioja a once personas, dos de ellas ya habían desarrollado la enfermedad del sida
- En la comunidad autónoma 660 personas reciben un tratamiento para el VIH
El mes de diciembre comienza con el Día Mundial del Sida, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de detectar la enfermedad cuanto antes para comenzar a tiempo los tratamientos y sobre todo, para protegerse.
Pruebas de detección: test rápido o test de saliva
Hemos visitado la sede de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja donde Lola Martínez, técnico de la entidad, nos informa de las posibles vías a las que podemos acudir si tenemos cualquier sospecha de contagio. Primero, "podemos acudir a nuestro médico de cabecera, también podemos ir a una farmacia y pedir un test rápido o bien acercarse a la sede de la Comisión Antisida donde realizamos test de saliva que detectan los anticuerpos".
Cuando se hace una detección precoz del VIH se pone un tratamiento que es efectivo en la gran mayoría de los casos, eso se traduce en calidad de vida. Además el infectado no contagia.
660 riojanos reciben tratamiento VIH
En La Rioja 660 personas reciben un tratamiento para VIH. En 2020 se ha diagnosticado a once personas en esta comunidad autónoma. Para seis pacientes el diagnóstico es tardío y para dos, la enfermedad está ya desarrollada, es SIDA. Desde el primer caso en 1986 se han contado en la región más de 590.
“Las expectativas de vida en la actualidad, son las mismas que una persona de nuestra edad con una enfermedad crónica“
El Presidente de la Comisión Antisida de La Rioja, el Doctor Javier Pinilla, recuerda que hasta 1998 cuando alguien era diagnosticado de VIH, su esperanza de vida era muy corta. Apenas dos o tres años de vida. Sin embargo, ahora las expectativas de vida, son las mismas que una persona de nuestra edad pero que padece una enfermedad crónica.
Hay jóvenes de 20 años con VIH
La media de edad de los contagiados es de 36 años, pero en algunos casos no superan ni los veinte. Por eso concienciar, hablar con ellos de sexo y de la importancia de protegerse, es fundamental. Desde la Comisión Antisida de La Rioja señalan que la gente joven no ha vivido los años malos de la enfermedad, sobre todo en los años 80. Dice Lola Martínez que "por un lado está bien, porque no tienen el recuerdo de sida igual a muerte. Tampoco tienen idea de lo que es el VIH y de lo que significa que una persona sea seropositiva".
La Rioja es una de las cinco comunidades con más contagiados por cada 1000.000 habitantes.