Enlaces accesibilidad

Rafael Amargo, en su declaración ante la juez: "De mi casa nunca se va nadie con más drogas de las que llevó"

  • En su testimonio reconoció que es consumidor habitual de distintas sustancias y negó pertenecer a una organización criminal
  • El estreno de 'Yerma', que tenía intención de celebrar este viernes, ha sido finalmente retrasado al sábado

Por
Rafael Amargo, decidido a estrenar este viernes Yerma tras quedar en libertad con cargos

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo se encuentra en libertad condicional con cargos después de prestar declaración ante la juez, un testimonio en el que el artista llegó a afirmar que "la gente en su casa nunca sale con más de lo que entra" en alusión al consumo de droga de las personas que acuden a visitarle en su vivienda del barrio de Malasaña.

Amargo reconoció ante la juez de Instrucción número 17 de Madrid, que estaba en función de guardia, que es consumidor habitual de diferentes sustancias estupefacientes y negó pertenecer a una organización criminal, tal y como le acusa la Fiscalía Antidroga de Madrid.

Tras dos días detenido, acusado de presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, Amargo salió en libertad junto a su mujer, un amigo y el productor de la obra 'Yerma', cuyo estreno finalmente tendrá lugar el sábado pese a que el artista tenía la intención de llevar a cabo este mismo viernes.

Al abandonar los juzgados de Plaza de Castilla, lamentó que se hubiera dado ese "espectáculo innecesario" e ironizó con que Pablo Escobar solo era uno. "En mi casa solo había mucha alegría en una casa donde hay muchos artistas", manifestó y criticó la poca ética de las actuaciones poco antes del estreno de su obra.

Su abogado, Cándido Conde Pumpido, ha detallado esta mañana en una entrevista en Telecinco que la libertad supone que "los hechos no eran tan graves como se pretendía" y como relataba el atestado policial, que recoge un amplio volumen de pinchazos telefónicos.

Vigilancias desde abril

Desde el pasado abril, los detenidos estaban sujetos a vigilancias a instancias de las pesquisas dirigidas desde la Fiscalía Antidroga de Madrid y el Juzgado de Instrucción enumero 48 de Madrid.

"Bajó incluso a hablar con los policías para ofrecerles tomar algo porque llevaban muchas horas y tuvimos alguna reunión incluso en el mes de abril en su casa. Y les dijimos que podían subir sin problema", ha relatado el abogado, quien ha insistido en que no hay ninguna organización criminal ni ningún clan.

Según el abogado, Amargo manifestó ante la juez que "la gente nunca sale con más de lo que vienen" y le indicó que en su casa "hay mucha alegría" refiriéndose en ambos casos al consumo de drogas. Al respecto, Conde Pumpido ha señalado que se trata del mundo de los artistas.

Estreno de 'Yerma', este sábado

El letrado ha incidido en que lo sucedido ha afectado a la imagen de su cliente, que tenía la intención de estrenar su obra 'Yerma' en el Teatro de la Latina en la tarde de este viernes, aunque finalmente se llevará a cabo el sábado.

'Yerma' se tenía que haber estrenado el jueves, y este viernes, pese a que el bailarín ha acudido al teatro para ensayar y preparar el estreno, la función se ha cancelado y será mañana cuando se estrene el espectáculo.

En los registros de dos viviendas, una de ellas del artista y otra de su productor, la Policía halló 60 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB y dos pequeños botes de GHB --éxtasis líquido--.

También había una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de un pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.

Mientras tanto, la investigación judicial sobre los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal continúa.