Enlaces accesibilidad

Biden pedirá a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días al frente de la Casa Blanca

  • En la entrevista ha confirmado que le ha ofrecido al epidemiólogo Anthony Fauci seguir siendo su asesor
  • Biden se une a Bush, Obama y Clinton y se compromete a vacunarse en público

Por
Biden ha pedido a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días
Biden ha pedido a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros días de su mandato, que está previsto que comience el próximo 20 de enero.

"Solo 100 días de mascarilla, no para siempre. 100 días", ha dicho Biden en una entrevista junto a Kamala Harris en la cadena CNN. "Creo que veremos una reducción significativa (de la pandemia)".

El presidente entrante ha asegurado que en instalaciones federales o en medios de transporte interestatal como aviones o autobuses hará obligatorio el uso de la mascarilla, pero una orden más amplia seguirá en manos de los gobiernos locales.

Fauci seguirá al frente del equipo especial contra el coronavirus

Sobre el inmunólogo Anthony Fauci, una figura muy respetada en EE. UU. y que forma parte del equipo de trabajo contra el coronavirus, Biden ha confirmado en la entrevista que le ha ofrecido seguir en la Casa Blanca como su asesor. "Le pedí que permaneciera exactamente en el mismo puesto que tuvo con los últimos presidentes, y le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y parte del equipo COVID-19", ha dicho.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia con 275.550 muertes confirmadas y más de 14 millones de contagios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este jueves, ha registrado 2.907 nuevos muertos y otros 210.962 contagios, ambos récords diarios desde el inicio de la pandemia.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, auguró este miércoles que el sistema nacional de salud pública está ante los meses más difíciles de su historia por el fuerte repunte de la pandemia. Vaticinó, además, que al llegar a febrero habrán muerto 450.000 personas en Estados Unidos, lo que significa unos nuevos 175.000 fallecidos entre lo que queda de diciembre y enero.

Se vacunará en público

Durante la entrevista, Biden también se ha comprometido a vacunarse y a hacerlo en público cuando Fauci anuncie que es seguro, una posición que también han adoptado los tres últimos expresidentes: Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001).

"Creo que mis tres predecesores han establecido el modelo de lo que se debe hacer, diciendo, una vez que se declare segura... Entonces obviamente la recibiremos y es importante comunicarlo al pueblo estadounidense", ha sostenido.

"Ese es el momento en el que me presentaré ante el público (para recibir la vacuna). La gente ha perdido la fe en la capacidad de la vacuna para funcionar. Las cifras son asombrosamente bajas y lo que hagan el presidente y la vicepresidenta es importante", ha agregado.

Cuando se cumplan los 100 primeros días de Gobierno de Biden, a finales de abril, se espera que la producción y la distribución de las vacunas esté ampliamente extendida y que la mayoría de estadounidenses que lo quieran se hayan podido vacunar.

Biden revela que líderes republicanos le han felicitado en privado

"Ha habido numerosos senadores republicanos que me han llamado en privado y me han felicitado. Y entiendo la situación en la que se encuentran. Y hasta que la elección quede claramente decidida cuando el Colegio Electoral vote, están en una posición muy difícil", ha revelado Biden en la entrevista.

El demócrata ha ganado 306 delegados en el Colegio Electoral mientras que Donald Trump se ha quedado con 232, algo que el mandatario saliente no reconoce. Menos de una decena entre los 50 republicanos en el Senado han reconocido públicamente la victoria de Biden en las elecciones y son todavía menos los que le han felicitado.

La insistencia de Trump sobre el fraude electoral eleva la tensión en EE.UU.

Asimismo, Biden ha sido preguntado por la posibilidad de que Trump no participe en su toma de posesión el 20 de enero próximo. Aunque dice que es "totalmente su decisión", considera que es importante el protocolo "para demostrar al final de este caos que ha creado que hay una transferencia pacífica de poder, con los partidos en competencia, de pie, estrechando la mano, y avanzando".

El nuevo rescate económico

Durante la entrevista con la CNN, Biden también se ha referido al potencial acuerdo en el Congreso entre demócratas y republicanos para un nuevo rescate económico parcial por valor de 908.000 millones de dólares, que ha apoyado aunque ha dicho que "no es suficiente".

"Voy a pedir más", ha anunciado el presidente electo, que también se ha mostrado confiado en su capacidad de alcanzar acuerdos con la oposición republicana. "No sugiero que vaya a ser fácil. Va a ser difícil. Pero estoy seguro de que en las cosas que afectan la seguridad nacional y la necesidad económica fundamental de mantener a la gente empleada, conseguir que la gente trabaje, recuperar la economía, hay mucho espacio en el que podemos trabajar".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, han abordado este jueves el potencial acuerdo ante los estragos causados por la pandemia. Un numeroso grupo de republicanos han aceptado apoyar el dispendio tras muchos meses de tira y afloja mientras que los demócratas han rebajado las demandas que tenían antes de las elecciones.