Enlaces accesibilidad

La mayor exposición inmersiva sobre el arte impresionista abre sus puertas en Sevilla

  • Esta exposición que podrá disfrutarse hasta el 4 de abril de 2021 en el Pabellón de la Navegación
  • Las obras maestras de diez genios del impresionismo cobran vida en esta muestra

Por
La exposición 'Impresionistas' llega a Sevilla

Podremos disfrutar de los maestros impresionistas como nunca antes los hemos sentido, o eso es, al menos, lo que nos prometen los organizadores de esta muestra que lleva por nombre Impresionistas. “Con esta muestra nos gustaría acercar el arte impresionista, de una forma nunca antes vista, al público para que lo sientan y no sólo lo conozcan, sino que lo vivan. Abrimos aquí la exposición Impresionistas, en Sevilla, porque Sevilla nos abrió las puertas del mundo”, nos asegura Juan Urrutia de la productora Art Apart

Para preservar al máximo la seguridad de quienes visitan la muestra, el aforo se ha reducido de 700 a 190 personas. Un estreno mundial que viajará después a Valencia y Madrid. Arte y tecnología se dan la mano en una experiencia única para acercar al espectador de nuestro tiempo uno de los movimientos artísticos clave del siglo XIX. Rodeadas por un sonido envolvente, las obras maestras de los máximos referentes del impresionismo, Monet, Renoir, Degas, Manet, Morisot, Pissarro, Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Toulouse-Lautrec adquieren movimiento. La muestra nos propone un viaje a través de los trazos y los colores de las obras de los citados artistas que en esta exposición cobran vida gracias a tecnologías de última generación, una inmersión en el arte a gran escala, en 12 pantallas gigantes de 4,50 metros de alto y hasta 16 metros de ancho.

Una muestra pensada para emocionar

Dicen sus autores que se inspiraron en una célebre frase de Renoir para poner en marcha este proyecto: “El arte es emoción y si hay que explicarlo, ya no es arte”.  Quizá por eso toda la muestra está pensada para emocionar mediante la vista y el oído y conseguir caminar por el impresionismo como pinceladas en un lienzo. Con el impresionismo nos encontramos ante una corriente “rebelde”, que se opuso a los rígidos estándares estéticos de la época establecidos por la propia Academia francesa de Bellas Artes y que encontró su razón de ser en los espacios abiertos, la luz y el color, sin esconder una sola pincelada. Los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad de la Francia del siglo XIX, cada vez más alejada del tradicionalismo, dieron paso a nuevas formas de ver el mundo y, por tanto, de pintarlo. Los diez artistas seleccionados para la mayor muestra inmersiva hasta el momento sobre el impresionismo son un claro ejemplo de este cambio de paradigma que marcó un hito en el arte de la época.

Aquí la mayor transgresión, acercarse a un cuadro, es, precisamente el mayor aliciente: entrar en la obra y durante unos minutos, incluso, formar parte de ella. Arte aparte. Como en el impresionismo, no hay reglas académicas: mostrar, sentir y vivir el arte y hacerlo asequible a todos. Una iniciativa valiente de puro feeling audiovisual que es un ejemplo más de cómo la cultura no da un paso atrás ni en tiempos de pandemia para ayudarnos a olvidar por un momento, la tragedia que vive el mundo.

Desde la organización se promueve la compra de entradas online, de forma anticipada, para acudir por tramos horarios a la misma, desde las 10:00 de la mañana, hasta su cierre diario, a las 18:00 horas (último pase a las 17:00 horas. Una vez que se levantes las restricciones actuales, el horario será hasta las 22:00 horas, siendo el último pase a las 21:00 horas).