Enlaces accesibilidad

Iglesias asegura que ERC y Bildu "tienen que participar" en la renovación del CGPJ ante "el bloqueo" del PP

  • El vicepresidente segundo interviene en el Consejo Confederal de Unidas Podemos junto a Garzón, Colau y Albiach
  • Ayuso ha respondido a las palabras de Iglesias y ha llamado a apartarle tras referirse a él como "chavista"

Por
Iglesias asegura que Podemos, ERC y Bildu tienen que participar en la renovación del CGPJ

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que el bloqueo que impone el PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le sitúa "fuera de la democracia" y "no deja otra salida" que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para "garantizar este mandato constitucional". Una renovación en la que, ha dicho, "tienen que participar" fuerzas como ERC y EH Bildo "con el mismo derecho" que otros partidos.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Consejo Confederal de Unidas Podemos junto al ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los 'comunes' a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

Unas palabras que no han pasado desapercibidas en las filas del PP, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha cargado contra él y ha hecho un llamamiento a "apartarle" porque "hoy un chavista ha decidido quién está o no dentro de la democracia"; una situación que la líder autonómica ha descrito como "inaceptable".

Iglesias ha criticado el papel de la oposición durante el primer año de andadura del Gobierno de coalición, en especial a la estrategia del bloque de la derecha, que a su juicio no tiene "ningún proyecto de país y que tienen muy difícil volver a gobernar en España".

"Las fuerzas no españolistas, claves para la gobernabilidad"

Y todo ello en gran medida porque los partidos que integran este bloque "han perdido la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos" con fuerzas políticas moderadas "no españolistas y que siempre fueron claves para la gobernabilidad del Estado".

"Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista que expulse de su seno a millones de ciudadanos el que las va a mantener fuera del Gobierno", ha enfatizado el líder de Podemos para ahondar en que esa posición lanza el mensaje de que el "Estado no es de todos, que el estado es suyo".

En consecuencia, ese mensaje denota que fuerzas políticas que representan a millones de personas como Unidas Podemos, ERC o EH Bildu "no tienen derecho" a participar, por ejemplo, en la renovación del CGPJ "básicamente por rojos, por catalanes o por vascos".

"Y claro que Unidas Podemos, o que ERC o EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política. Hay que decir a los señores de las derechas, operen en el ámbito político, en el mediático o en cualquier otro, que El Estado, es de todos", ha apostillado.

En consecuencia, ha diagnosticado que las derechas no hacen "ninguna propuesta" y se dedican "impotentes y ridículos ruido de sables, o ruido de tertulia" frente a una mayoría plural, que se ha expresado esta semana con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que prefigura "un proyecto de país, una España más democrática, más fraterna, y más federal".

"Orgullo" de los Presupuestos "más progresistas"

Frente a ello, el vicepresidente segundo ha puesto en valor "el orgullo" de los Presupuestos "más progresistas en muchas décadas", gracias a la "perseverancia" de haber apostado desde Unidas Podemos y el Gobierno por construir "una mayoría progresista y plurinacional", que está llamada en ser de "legislatura y dirección del Estado".

"Quien la sigue la consigue", ha señalado respecto a unas cuentas que, en su opinión, están llamadas a marcar la dirección del Estado. Un logro alcanzado, ha remarcado en referencia al PSOE, "frente a quienes decían que Unidas Podemos tenía que entregar sus votos para que en España se produjera lo que algunos llaman la geometría variable, que consiste básicamente en poder hacer políticas de derechas con los votos de la izquierda".

Frente a la idea del vicepresidente segundo del Gobierno de articular "un bloque de gobernabilidad" a largo plazo con la izquierda y los independentistas de ERC y EH Bildu, la parte socialista del Ejecutivo no renuncia a esa idea de buscar una "geometría variable" que permita acercarse a formaciones de todo el arco parlamentario.

Pero Iglesias ha avisado este sábado de que Unidas Podemos no llegó para "entregar votos de la izquierda a políticas de derechas", aunque su resistencia conlleve "aguantar cloacas" y "presión mediática", y ha reivindicado que el Gobierno ha reunido las "alianzas suficientes para una mayoría de legislatura y de dirección del Estado". "Conviene recordar que esta mayoría existe desde 2015", ha apuntado el vicepresidente.

Ayuso llama a apartar a Iglesias y le llama "chavista"

Las palabras de Iglesias no han tardado en tener respuesta por parte del PP, de la mano de Ayuso, quien ha cargado contra él y ha hecho un llamamiento a "apartarle" porque "hoy un chavista ha decidido quién está o no dentro de la democracia"; una situación que la líder autonómica ha descrito como "inaceptable".

"Hay una persona en el Gobierno que ha dicho que la oposición no volverá a sentarse en el Consejo de Ministros y hoy un chavista como él ha decidido quién está dentro o no de la democracia", ha lanzado Ayuso en un acto del PP de Madrid en homenaje a la Constitución Española en referencia a las declaraciones de Iglesias.

Ante esto, Ayuso ha llamado a hacer autocrítica, ya que considera que estas personas ocupan puestos de poder porque se les ha dejado "crecer" cuando se dejó de denunciar los "desmanes" contra las instituciones, se han "dejado de defender las tradiciones" o se ha pactado sobre "debates estériles".

No hemos hecho nada ante una guerra cultural evidente

"No hemos hecho nada ante una guerra cultural evidente. Nos hemos apoyado todos en un nacionalismo infecto durante años, que ha servido de bisagra para todos, pero que les ha hecho más fuertes", ha lamentado la líder madrileña, quien ha añadido que se ha "llegado a ver a (el dictador) Franco volando en un helicóptero". "Nos hemos acostumbrado a todo", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que se está "anestesiando a los ciudadanos" mediante un "rodillo mediático" mientras los ciudadanos viven "los momentos más complicados" de su vida.