"Europa debe aprovechar las oportunidades que generará esta crisis"
- Enrique Quintana confía en que las vacunas atenúen los efectos económicos de la pandemia
- El director financiero de Cantabria Labs, distinguido como “economista del año” por el colegio profesional cántabro
La crisis del coronavirus generará oportunidades que Europa deberá saber aprovechar. Es la opinión del economista del año en Cantabria, Enrique Quintana, expuesta en el programa “Encuentros” de RNE en Cantabria. El director general financiero de la empresa Cantabria Labs considera que “sin duda se pueden y deben buscar oportunidades. Siempre ha habido ciclos económicos que generan crisis, y siempre han surgido las oportunidades y nuevas empresas que saben sacar partido de ellas. Tendremos que cambiar muchas cosas para adaptarnos a la nueva economía. Deberemos hacerlo, y lo haremos, sin duda”, apostilla convencido.
Como todos los empresarios, considera que los fondos europeos deben ser determinantes para superar la situación generada por la pandemia. “La ayuda pública es clave, fundamental en esta situación en la que nos encontramos, pero esos fondos tienen que tener un destino: crear valor añadido a medio y largo plazo. Tenemos una tarea muy importante la sociedad civil, los empresarios y desde luego los administradores públicos para que así sea”.
“Si encontramos una seguridad sanitaria en los próximos meses, creo que viviremos una crisis, pero no tan importante“
Optimista por naturaleza, Enrique Quintana quiere pensar que la crisis no golpeará con tanta intensidad como se anuncia. “Yo no puedo pensar en esos términos. Pienso en seguir adelante, día a día, y creo que si encontramos una seguridad sanitaria en los próximos meses, mediante una vacuna o la mejora de los tratamientos, creo que viviremos una crisis, pero no tan importante como se está diciendo”.
Expectativas para Cantabria
El director general financiero y de operaciones de la empresa Cantabria Labs considera que la pandemia puede haber abierto expectativas para Cantabria, una comunidad que ha de enfrentarse al hándicap de ser pequeña. “Las empresas se están concentrando mucho en las grandes ciudades. Tenemos dificultades en cuanto a estructura y red empresarial, pero puede ser que una pandemia como ésta de oportunidades a regiones como la nuestra, con unos grandes recursos naturales y unos recursos humanos también de alto nivel, en cuanto a capacidad de esfuerzo y sacrifico. También cuenta con el puerto, que es un recurso impresionante, y puede ser que todo ello nos de posibilidades para enfocar un crecimiento empresarial en el futuro”.
Cantabria Labs es líder en España, su mayor mercado, y también en Portugal e Italia en cosméticos, nutrición y productos farmacológicos. La internacionalización ha sido “una obsesión” para la empresa desde su nacimiento. Actualmente distribuye a 80 países y cuenta con filiales en Italia, Portugal, Francia y Marruecos. Invierte el 10 por ciento de su facturación en investigación e innovación. “La innovación es clave, pero para ello hay que hacer grandes esfuerzos y disponer de una gran organización. Al final con el paso de los años se va notando, y tienes capacidad de generar nuevos productos” confirma Enrique Quintana. Está claro que hay que hacer nuevos esfuerzos en investigación y desarrollo. En las universidades hay muchos avances en los cajones, y creo que es clave que la investigación sea aplicada a productos y soluciones de mercado. Debemos aprender a trabajar juntos, universidades y empresas”.
Su último proyecto es distribuir sus productos en Estados Unidos. Para ello está en fase de aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de su fábrica, ubicada en la localidad de La Concha de Villaescusa, donde utiliza aguas de un manantial minero medicinal existente en la zona.
Donaciones de gel hidroalcohólico
Cantabria Labs montó al inicio de la pandemia una línea de producción de gel hidroalcóhólico que ha destinado en su mayoría a donaciones a Ifema, fuerzas armadas y múltiples hospitales de toda España. “Teníamos ingredientes como el alcohol, teníamos envases, y montamos una línea específica no con la idea de venderlo, sino de aportar a la sociedad. Hemos recibido muchos agradecimientos de muchos hospitales en plena pandemia, y es lo que más nos satisface a todos, desde los directivos a todos los trabajadores de la compañía”.
Entrevista íntegra: