Londres se abre a "desactivar" las cláusulas más polémicas de su ley de Mercado Interno para acercar posturas con la UE
- Se refieren a los puntos en los que se reserva el derecho a dejar de aplicar las normas aduaneras pactadas con los Veintisiete
- Las negociaciones para que Reino Unido abandone la UE el 1 de enero con acuerdo comercial entra en "horas decisivas"
El Gobierno del Reino Unido ha abierto este lunes la puerta a "desactivar" en los "próximos días" las cláusulas más polémicas de su ley del Mercado Interno, una norma impulsada por Boris Johnson que le permite romper de forma unilateral el protocolo sobre la frontera entre las dos Irlandas que contenía el Acuerdo de Salida de la Unión Europea (UE).
Londres se ha mostrado dispuesto a dar ese paso con vistas a destrabar un pacto con los Veintisiete sobre la relación futura antes de la fecha límite del 31 de diciembre, pero condicionado a que el comité conjunto encargado de supervisar la implementación del acuerdo en Irlanda del Norte acepte las "soluciones" que se han puesto este lunes sobre la mesa en una reunión a la que asistió en Bruselas el ministro británico del Gabinete, Michael Gove.
En particular, Londres ofrece "eliminar" la cláusula 44 de la ley de Mercado Interno, con la que se reserva el derecho de dejar de aplicar las normas aduaneras pactadas para las mercancías que crucen entre Irlanda del Note y la isla de Gran Bretaña.
También se abre a "desactivar" las disposiciones 45 y 47, que le permiten ignorar la obligación de aplicar la normativa europea de subsidios estatales a las empresas involucradas en intercambios comerciales entre Irlanda del Norte y la Unión Europea.
El Gobierno británico también se ha mostrado dispuesto a "revisar el contenido" de la ley de Tributación, que iniciará esta semana su tramitación parlamentaria y puede entrar también en colisión con el Acuerdo de Salida de la UE.
Continúan las conversaciones
En un comunicado, el Gobierno de Boris Johnson ha subrayado que las discusiones entre Reino Unido y la UE aún continúan y "se esperan las decisiones finales en los próximos días". En la nota ha indicado que Londres está decidido a "implementar el Protocolo para Irlanda del Norte de un modo pragmático y proporcionado".
Ese diálogo se produce en paralelo a los contactos entre los equipos negociadores de ambos lados del canal de la Mancha que siguen encalladas por las diferencias en varias áreas clave para la UE como reglas justas en competencia y la pesca en aguas británicas.
Los equipos trabajan contrareloj para diseñar su futura relación bilateral a partir del próximo 1 de enero, unos contactos enturbiados en los últimos meses por la amenaza británica de incumplir los acuerdos ya firmados.
En un intento por avanzar, Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen han acordado reunirse de forma presencial en Bruselas "en los próximos días". Lo han decidido en una conversación telefónica que se ha alargado algo más de hora y media en la que han constatado "diferencias significativas".
La oferta de rebajar esa amenaza llega horas antes de que la Cámara de los Comunes vuelva a incorporar previsiblemente en el texto de la llamada ley de Mercado Interno esas cláusulas, que otorgan poder a Londres para incumplir el tratado que ratificó formalmente el pasado enero.
La Cámara de los Lores (Alta) eliminó esas disposiciones, pero la mayoría absoluta del Ejecutivo conservador en los Comunes le permite reintroducirlas.
"El Reino Unido y la Unión Europea han estado trabajando de forma constructiva en el marco del Comité Conjunto sobre el Acuerdo de Salida. El diálogo continúa progresando y en los próximos días se esperan decisiones finales", señala el comunicado del Gobierno.