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Los alumnos españoles de Primaria empeoran en Ciencias y Matemáticas y siguen por debajo de la media de la OCDE

  • Continúan las diferencias en rendimiento en matemáticas entre niños y niñas
  • El informe determina que no hay diferencias significativas de rendimiento entre alumnado urbano y rural

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Los estudiantes españoles se estancan en matemáticas y retroceden en ciencias, según el último informe TIMSS

Los alumnos españoles de cuarto curso de Primaria, con 9 o 10 años de edad, han empeorado en su rendimiento en 2019 sobre Ciencias (siete puntos menos) y Matemáticas (tres menos) respecto a 2015, lo que les mantiene por debajo de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Es un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE hace cada cuatro años y esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en España de la Lomce o ley Wert. En Primaria se aplicó a partir del curso 2014-15.

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes.

Notas en Matemáticas y Ciencias

La IEA ha concluido que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido "un ligero descenso" con respecto a 2015 y en Ciencias "un descenso significativo", aunque en ninguna de las dos áreas se ha vuelto a los malos niveles de 2011.

A través de una nota, el departamento que dirige Isabel Celaá explica que España registró un incremento de 23 puntos entre 2011 y 2015 en matemáticas y, después de esos años se ha mantenido en los mismos niveles. De hecho, en este último estudio, los alumnos han obtenido una media de 502 puntos, tres menos que hace cuatro años, lejos del promedio OCDE (527 puntos).

Esta puntuación coloca al país a 11 puntos de la media ponderada de la UE, según explica el Ministerio de Educación, y a 25 del promedio de los países de la OCDE analizados en el informe. Así, España se sitúa a niveles similares a Eslovaquia y Serbia, y está por encima de países como Francia.

En el comunicado, Educación señala que, entre los dominios de contenido que evaluó la prueba de matemáticas, los mejores resultados de los estudiantes españoles se producen en dominio de números (506 puntos), seguido del dominio de datos (499) y, por último, el dominio de medidas y geometría (494). En cuanto a los dominios cognitivos, la mayor puntuación se logró en aplicación (506 puntos), seguido de conocimiento (499) y razonamiento (497).

En ciencias, el rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) es similar al de Italia y Chipre, pero se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514). Respecto a 2015, ha bajado siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011 (505 puntos), ha explicado Educación.

En este sentido, señala que, de los tres dominios de contenidos de ciencias, los estudiantes españoles obtienen los resultados más altos en ciencias de la tierra (518 puntos), seguido de ciencias de la vida (514) y ciencias físicas (503). En los dominios cognitivos evaluados en ciencias, el rendimiento más alto se obtiene en conocimiento (514 puntos), seguido de aplicación (511) y razonamiento (507).

Por regiones

El informe incluye además la ampliación de muestra, a petición suya, de cinco comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Castilla y León (528 puntos) y La Rioja (527) han sido las más destacadas y, el departamento de Celaá destaca que esta

última y el Principado de Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015, al sumar nueve y dos puntos, respectivamente.

También en este ámbito, Castilla y León es la comunidad que mejores resultados logra (535 puntos) seguida del Principado de Asturias (534), La Rioja (531) y la Comunidad de Madrid (523).

El Ministerio apunta que la comunidad con mayor bajada en ciencias ha sido la de Madrid, que ha caído 16 puntos respecto a 2015 (de 539 a 523 en 2019), seguida de Castilla y León, que baja 11 puntos, de los 546 a los 535, aunque mantiene el primer puesto.

En 2015 las puntuaciones fueron: Castilla y León (531), Madrid (525), Asturias (518), La Rioja (518) y Cataluña (499).

Sobre los resultados en estas materias, el informe TIMSS destaca el "impacto positivo" que la escolarización durante la etapa de 0 a 3 años tiene en ellos a largo plazo. De hecho, el estudio registra una diferencia de cinco puntos en la UE y de 10 en el promedio de la OCDE entre los alumnos que cursaron primer ciclo de Educación Infantil y los que no; y en España, esta diferencia crece hasta los 26 puntos.

En este sentido, el Ministerio indica que el alumnado español que asistió al primer ciclo de Educación Infantil es del 75%, "muy por encima del promedio del resto de países" de la OCDE (52%), y del total de la UE (43%).

Diferencias de género

Por sexo, la brecha de rendimiento en ciencias entre alumnos y alumnas tiende a reducirse en España, salvo en ciencias físicas, donde los alumnos obtienen de media ocho puntos más que las alumnas, apunta el Ministerio.

En matemáticas, sin embargo, se observa un incremento de esta brecha, tanto en la OCDE (de cuatro puntos de diferencia a favor de los alumnos en 2015 a nueve en 2019) como en España (de 12 a 15 puntos).

Los chicos rinden por encima de las chicas en Matemáticas en la mayoría de países. Las diferencias mayores están en Canadá o Chipre (19 puntos a favor de ellos). En España, 15 puntos, por encima de la OCDE (9 puntos) y la UE (11 puntos).

Los hogares de los alumnos

Por otra parte, el departamento que dirige Celaá, indica que el informe estudia también la influencia del contexto personal y sociodemográfico en los resultados de los alumnos, con variables como el nivel de formación y el nivel de ocupación de los padres o el número de libros del que se dispone en el hogar.

En este sentido, señala que, en todos los casos se observa un efecto del entorno en el rendimiento de los alumnos, pero este es siempre menor en el caso de España que en el promedio de la OCDE y la media ponderada UE, lo cual apunta a un mayor nivel de equidad.

Entre el alumnado con al menos un progenitor con titulación superior y aquel que sus padres no han pasado de la educación obligatoria se detecta una diferencia significativa en Matemáticas. España se queda en 54 puntos, menos que la OCDE (75 puntos) y la UE (62 puntos); la máxima diferencia se da en Asturias (61 puntos), mientras que la menor es en Castilla y León (41 puntos).

El alumnado que ni tiene habitación propia, ni internet en casa en España (2%) es inferior a OCDE y UE (3% en ambos). Y quienes cuentan con habitación propia e internet representan el 72% en España (70% OCDE y 68% UE), aunque lejos de Noruega (89%) o Dinamarca (88%). Respecto al número de libros en casa, casi el 40% del alumnado de OCDE y UE dice tener un máximo de 25, cifra en España del 42%.

Sin diferencias entre los alumnos de centros urbanos y los rurales

Además, en el caso de España, el informe no revela diferencias significativas de rendimiento entre alumnado de centros urbanos y rurales, de localidades más pobladas o menos pobladas, así como de alumnado nativo y no nativo una vez descontado el ISEC, ha explicado Educación.

En cuanto al rendimiento de estudiantes de centros favorecidos frente a desfavorecidos, Ceuta y Melilla presentan más desigualdad en Matemáticas; y es de más de 45 puntos en Madrid y en La Rioja, pero no llegan a los 15 puntos en Castilla y León y Asturias.

En Ciencias, Ceuta y Melilla vuelven a presentar las mayores diferencias, son inapreciables en Asturias, de solo 12 puntos en Castilla y León, pero representan más de 30 puntos en Cataluña, La Rioja y Madrid.

Un clima escolar positivo

Por otra parte, el estudio analiza el clima escolar, que destaca valores positivos en el caso de España. El alumnado español, dice el trabajo, tiene más sentido de pertenencia al centro que las medias de OCDE y UE, con índices respectivamente de 10,4, 9,8 y 9,6.

En cuanto al acoso escolar, casi dos de cada cinco estudiantes españoles de cuarto de Primaria (39%) afirma haber sufrido algún tipo de acoso al menos una vez al mes, proporción más alta que en la OCDE y UE. Por comunidades, uno de cada dos estudiantes de Melilla (51%) y Cataluña (48%) lo sufrió al menos una vez al mes; menos en Castilla y León (28%).

Otro dato: España es el segundo país con mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado de Matemáticas y el tercero en Ciencias.

El profesorado español de Ciencias y Matemáticas tienen una percepción del orden y la seguridad en los colegios mejor que en OCDE y UE, solo superados por Irlanda e Irlanda del Norte. Japón, líder en rendimiento, presenta los valores más bajos.