Biden nomina al general Lloyd Austin como secretario de Defensa, el primer afroamericano al frente del Pentágono
- Austin requerirá de una exención del Congreso para ser designado como jefe del Pentágono
- Es de los pocos que ha logrado romper el techo de cristal de la cúpula militar para los afroamericanos
El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha nominado como secretario de Defensa al general Lloyd J. Austin III, que fue jefe del Comando Central antes de retirarse. Austin se convierte así en el primer afroamericano en comandar el Pentágono.
"El general Austin comparte mi profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando nos guiamos no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo", ha indicado Biden en un comunicado.
Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central, encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que Estados Unidos está en guerra. El general ocupó ese cargo entre 2013 y 2016, cuando se retiró del Ejército para incorporarse al sector privado.
"A lo largo de una vida de servicio dedicado, y en las muchas horas que hemos pasado juntos en la Sala de Situación de la Casa Blanca y con nuestras tropas en el extranjero, el general Austin ha demostrado un liderazgo, carácter y autoridad ejemplares", ha agregado el presidente electo.
Austin requerirá de una exención -además de la confirmación- del Congreso para ser designado como jefe del Pentágono, ya que la ley establece un plazo de siete años desde su retiro para acceder al cargo, y tan solo han pasado cuatro.
Es una situación similar a la que se encontró en 2017 el general James Mattis, el primer secretario de Defensa del presidente saliente, Donald Trump. La entonces oposición demócrata en el Congreso fue crítica con el nombramiento por el hecho de requerir esa exención.
Uno de los tres candidatos
Austin era uno de los tres candidatos que sonaba para el puesto junto al exsecretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, también afroamericano, y quizás la favorita, la funcionaria del Pentágono Michèle A. Flournoy.
Flournoy fue subsecretaria de Defensa durante la Presidencia de Barack Obama y también sonaba como la candidata más bien posicionada para encargarse del Pentágono en una hipotética victoria de Hillary Clinton en 2016.
Austin ha tenido una dilatada carrera en el Pentágono y es de los pocos que ha logrado romper el techo de cristal de la cúpula militar para los afroamericanos, lo que le ha convertido en un modelo a seguir para los soldados negros.
En 2015, Austin salió mal parado de una audiencia en el Congreso en la que admitió que el Pentágono había gastado 500 millones de dólares en un programa para entrenar a combatientes opositores sirios que no sirvió prácticamente de nada.
Una vez retirado del servicio activo, Austin se incorporó a las juntas directivas de Raytheon Technologies, uno de los mayores contratistas del Pentágono; Nucor, el mayor productor de acero en Estados Unidos y de la aseguradora médica Tenet.
Biden sigue completando así su Gabinete tras los nombramientos de Janet Yellen para el Tesoro, de Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como titular de Seguridad Nacional o Xavier Becerra para Salud.