'Habla María', un bellísimo cómic sobre un padre y su relación con su hija autista
- El mexicano Bef (Bernardo Fernández) cuenta cómo ha logrado relacionarse con su hija autista
- Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'
Si mencionamos las palabras María y autismo todos pensaréis en María y yo (Astiberri), de Miguel Gallardo (al que entrevistamos hace apenas unos días), pero en realidad vamos a conocer a otra María y a otro dibujante de cómic: el mexicano Bef (Bernardo Fernández), que tiene muchas cosas en común con Gallardo y que publica una novela grafíca en la que habla de la relación con su hija María, que también tiene autismo: Habla María (Astiberri), un conmovedor testimonio sobre cómo aprender a comunicarse con alguien especial.
Bef (Ciudad de México, 1972) nos comenta por qué decidió contar su experiencia como padre en esta novela gráfica: "Después de pasar por el proceso de duelo, tras recibir el diagnóstico, conocí a Miguel Gallardo, autor de María y yo. Poco después conocí a Malko, cuyo hijo tiene síndrome de Down y quien ha hecho otro libro maravilloso sobre la paternidad de alguien con discapacidad intelectual. Coincidimos los tres en una mesa sobre cómic y discapacidad (yo había dibujado la historieta de dos páginas que viene al final de Habla María). Y ahí, con ellos, decidí que quería compartir mi testimonio al momento de recibir el diagnóstico".
"Pensé que para mí hubiera sido muy útil tener un libro similar en ese momento y por eso decidí dibujarlo. Ello me sirvió para asimilar mi propio duelo y explicarme a mí mismo el autismo de mi hija. Espero que este testimonio ayude a otros padres que atraviesan por un trance similar" -añade el dibujante-.
"El autismo no es una enfermedad"
En el cómic Bef cuenta el nacimiento de María y cómo la felicidad de los primeros años se transformó en preocupación cuando se dieron cuenta de que la niña no era como los otros chavales. Y cómo el autor ha querido que el cómic sea una carta de esperanza para todas las personas que estén en una situación parecida a la suya: "Defino el autismo como una condición -asegura Bef-. No es enfermedad porque no produce dolor ni mata. Es una manera de vivir, la percepción y comunicación están limitadas. Por ello hay que enseñarles a las personas con autismo a relacionarse a su modo con el resto del mundo".
En cuanto al secreto para comunicarse con María, Bef nos comenta que: "María entiende muy bien. La clave es hablarle suavemente, con claridad. Suelo hacerle pequeños cómics para comunicarle planes, como un viaje que ausentará a la mamá, por ejemplo".
En el cómic Bef también muestra cómo afecta a una pareja el tener un niño autista y cómo muchas de ellas terminan separándose, como le pasó a él: "La pareja se vuelca en la niña o niñoy queda poco o ningún espacio para ellos. Es muy complicado".
Actualmente María tiene 12 años
"Hoy María tiene 12 años, está en plena adolescencia -asegura el dibujante-. Ha desarrollado habilidades de comunicación verbales que no tenía, lo cual le permite comunicarse mejor. Debido a la pandemia no asiste a la escuela pero vienen a verla sus guías, que le están ayudando con la educación a distancia. Pasa la mitad de la semana con su mamá, que vive a una cuadra de aquí, y la otra conmigo. Su día se divide entre la escuela, clases de karate, dibujar mucho y cada que duerme en mi casa, vamos a correr a la mañana siguiente. Corremos seis kilómetros juntos, lo cual también me ha unido a ella".
Pero, aunque sea duro, Bef destaca que con este cómic quiere mandar un mensaje positivo y de esperanza: "Por supuesto. Siempre habrá esperanza y no es el fin del mundo. Es lo que deseo comunicarle a otros padres".
Y aunque en el cómic confiese que le daba miedo pensar lo que pueda pasar a María cuando no estén él y su exmujer, Bef asegura que lo ha superado: "Ya no tengo miedo. Estamos intentando educar a María para que pueda valerse por sí misma. Tengo confianza en que lo logrará".
"Conocer a Miguel Gallardo me hermanó con él"
Como os comentábamos al principio, este cómic nació del encuentro de Bef con Miguel Gallardo durante el que descubrieron que tienen muchas cosas en común: ambos dibujan cómics, tienen una hija con autismo que se llama María e incluso estudiaron en los Maristas y comparten un pasado punk. "Yo fui lector de El Víbora y el Makoki en mis años punk, material que llegaba a cuentagotas a México. Cuando nos dieron el diagnóstico de mi hija, descubrí el documental de El viaje de María, que me conmovió profundamente".
"Así que conocerlo en el Hay Festival en México fue alucinante, como cuento en el libro -añade Bef-. Él fue el primer papá de otra niña con autismo que conocí. Eso me hermanó profundamente con él. Pero quise hacer un cómic totalmente distinto al de él, enfocándome en el diagnóstico, que es un momento muy difícil".
Su exmujer publica todos los años un cómic sobre el autismo
Rebeca Dávila, exmujer de Bef y madre de María, también publica todos los años un minicómic sobre el autismo: "Cada dos de abril hace equipo con algún dibujante, hombre o mujer, para hacer un cómic explicando qué es el autismo, buscando crear conciencia al respecto. Ha hecho ya cinco o seis. Juntos hicimos el primero, que se incluye en Habla María. Lo hicimos para que los vecinos de nuestro edificio entendieran un poco la razón de que María fuera tan peculiar".
Además de dibujar cómics, Bef (Bernardo Fernández) es diseñador gráfico y uno de los autores de novela negra más famosos de México, destacando su serie de novelas policíacas Tiempo de alacranes. Por eso queremossaber cuáles son sus proyectos: "Terminé la nueva novela policíaca de mi serie Tiempo de alacranes, es ya el quinto libro, que se publicará en México en 2021. Y estoy dibujando un álbum de cómics para niñas chiquitas, dedicado a mi hija menor, Sofía. Un cuento de hadas punk que espero terminar para la primavera".
Un cómic muy recomendable en el que Bef describe el autismo como "una música hermosa que no estamos acostumbrados a escuchar". Aunque gracias a este cómic estaremos más cerca de conseguirlo.