ERC, JxCat y la CUP pedirán una ley de amnistía para los presos del 'procés' en el último pleno antes del 14F
- El Parlament aprobará previsiblemente la propuesta de resolución que los tres partidos han presentado conjuntamente
- Piden la amnistía para los responsables del 9N y del 1-O para los actos comprendidos desde el 1 de enero de 2013
El Parlament de Cataluña prevé aprobar en el pleno de la semana que viene, el último antes de las elecciones previstas para el 14 de febrero, una propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP en la que se reclama al Congreso de los Diputados la aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados por el 'procés'.
La propuesta conjunta de JxCat, ERC y la CUP ha sido registrada este miércoles por la mañana y este mediodía la Junta de Portavoces, en la que las fuerzas independentistas disponen de mayoría, decidirá incluirla en el orden del día del pleno de la semana que viene.
En la propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso RTVE, reclama "la aprobación por parte de las Cortes españolas una ley de amnistía que, sin renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación", extinga "cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa", incluida la del Tribunal de Cuentas, "por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña" que estén tipificados como delitos.
Amnistía para los responsables del 9N y del 1-O
Los partidos proponen que la amnistía se aplique para todos estos actos desde fecha del 1 de enero de 2013 y hasta su eventual entrada en vigor.
Así, solicitan incluir en la amnistía los delitos de rebelión y sedición el de malversación de caudales públicos cuando esté en concurso con el delito de sedición. Por estos delitos, salvo el de rebelión, fueron condenados nueve líderes entre 9 y 13 años de prisión.
También piden incorporar a la amnistía aquellos delitos referidos a la prevaricación, falsedad, malversación, desobediencia o revelación de secretos, "así como los delitos cometidos con ocasión o motivo de estos siempre que estén vinculados a la preparación, organización, promoción y ejecución del proceso participativo pera decidir el futuro político de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 o en el Referéndum del 1 de octubre del 201 7.
Entre sus peticiones, está también la amnistía para los delitos contra el orden público "en el marco de la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña".
También solicitan la amnistía para los actos de expresión y de opinión realizados a través de la prensa, imprenta, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación "que hayan sido valorados como delitos de incitación al odio vinculados al conflicto político con Cataluña".
"Acompañada del reconocimiento al derecho de autodeterminación"
En la petición, los partidos aseguran que la amnistía, "para su plena efectividad, debe ir acompañada de una solución efectiva al conflicto político con el Estado español que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña".
También consideran que "la amnistía debe reparar los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias ya los colectivos de los que forman parte, y deberá prever medidas en relación a todos los responsables de la represión de derechos fundamentales".
Por último, los partidos hacen un llamamiento a la sociedad catalana "a movilizarse y apoyar una amnistía que permita la liberación de las presas y presos políticos, el regreso de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos". Alientan a su vez "a todos los agentes cívicos, políticos y sociales a reivindicar esta propuesta a través de un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos".
El PSOE asegura que la amnistía "no cabe" en la Constitución
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado este miércoles que la amnistía que reclaman las fuerzas independentistas catalanas para sus líderes encarcelados "no cabe" en la Constitución.
Sin embargo, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha advertido al Gobierno de que el indulto "no es una solución política". Por ello, ha dicho esperar del que "se llama a sí mismo como el Gobierno más progresista de la historia" que respalde la propuesta de resolución del Parlament.
En su opinión, la amnistía es una solución política, mientras que el indulto no lo es, si bien la portavoz ha dejado claro que quieren cualquier medida que "libere a los presos políticos", aunque ha insistido en que la respuesta a este problema debe ser global y llegar no solo a los dirigentes independentistas encarcelados sino a "los que están en el exilio y a la represión".
La también candidata de JxCat a las elecciones catalanas ha criticado al Gobierno por no cumplir su compromiso de facilitar "una solución política" a la crisis de Cataluña. Así, ha criticado que no ha habido "ni mesa de diálogo ni desjudicialización de la política".