Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Interior niega organizar traslados a la Península tras la polémica llegada de migrantes a Granada

  • PP y Vox piden la comparecencia de Marlaska tras denunciar la llegada de 200 migrantes "sin control" a Canarias
  • Interior concreta que solo se autorizan traslados puntuales para personas con situación de vulnerabilidad

Por
La llegada de migrantes a Granada procedentes de Canarias desata la polémica entre administraciones

El Ministerio del Interior ha aclarado este miércoles que no organiza ni gestiona traslados de migrantes, sino que solo autoriza reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores.

Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska salen así al paso de las críticas lanzadas a lo largo del puente y de este miércoles tras la llegada de migrantes a Granada en varios aviones procedentes de Canarias.

En concreto, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), cifró el martes en unos 200 los migrantes llegados a la provincia y cargó contra Marlaska por "montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar".

Este miércoles, la Junta de Andalucía ha proseguido con las críticas por la llegada "por sorpresa" de los migrantes y ha pedido explicaciones al Gobierno. "No nos están avisando de estos traslados que previamente habían negado y están incumpliendo las normas, porque Andalucía tiene limitada su movilidad salvo para casos excepcionales y con requisitos que las personas que están llegando no cumplen", ha denunciado el portavoz del Gobierno regional, Elías Bendodo.

Una situación que llega tras un mes de noviembre en el que ha habido récord de llegada de migrantes a Canarias -8.157, la mayor cifra registrada en un solo mes desde la crisis de los cayucos en 2006-. La principal consecuencia de este histórico número de llegadas ha sido el colapso del campamento instalado en el muelle grancanario de Arguineguín, que se montó en agosto para albergar a 400 personas y algunos días ha llegado a hacinar a 2.600.

Autorizaciones "puntuales" para casos vulnerables

Al respecto, fuentes de Interior han explicado a Efe que esos traslados a la península no están organizados ni gestionados por este departamento, que tiene como misión, además de las devoluciones y repatriaciones a países de origen, la "única función" de autorizar "muy puntualmente" reubicaciones de inmigrantes.

Insisten en que las autorizaciones son para perfiles de migrantes determinados, es decir, o con solicitud de protección internacional o porque son vulnerables, como pueden ser menores o mujeres embarazadas.

Desde Interior recuerdan además que las personas migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y, por lo tanto, no disponen de documentación acreditativa para viajar, de forma que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado.

Con esta autorización administrativa, estos migrantes no están sometidos a control policial ni a régimen de internamiento, por lo que cada uno puede voluntariamente coger un vuelo o solicitar ayuda al sistema de acogida de ONG, dependiente del Ministerio de Inclusión.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha secundado la explicación de Interior y ha asegurado tras el Consejo de Ministros de este miércoles que todos los migrantes que alcanzan las costas españolas son sometidos a pruebas PCR a las pocas horas de llegar a España -el sindicato policial SUP ha denunciado previamente que cientos de migrantes son reubicados sin PCR-.

Tras decir esto, ha pedido "cautela" a responsables políticos. "Son ubicaciones controladas y con todas las garantías sanitarias", ha insistido la portavoz del Ejecutivo que, en cualquier caso, ha apuntado, de que si existieran traslados sin autorización se abriría una investigación policial y judicial.

El PP y Vox piden la comparecencia de Marlaska

El PP ha registrado este miércoles una petición para que Fernando Grande Marlaska comparezca en el Congreso para explicar el traslado de migrantes en situación irregular de Canarias a la Península, que a juicio del PP fomenta la inmigración irregular.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado la petición de comparecencia urgente este miércoles tras la Junta de Portavoces y en rueda de prensa ha criticado los traslados "con nocturnidad, alevosía, falta de transparencia y conocimiento por parte de autoridades de los lugares donde han sido trasladados".

Así, ha denunciado "traslados sin control y sin procedimiento de retorno" que a su juicio "fomentan" la inmigración "descontrolada" y que "el propio ministro de Interior estableció como algo que había que evitar". El PP ha reclamado también repatriaciones a los lugares de origen, que ha denominado como "procedimientos de retorno con garantías", en cumplimiento con la directiva de la UE.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este miércoles que su grupo ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para que explique el traslado de inmigrantes desde Canarias a Granada en avión.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Espinosa de Los Monteros ha considerado que la situación es "indignante" y que el Gobierno "Sánchez-Iglesias" ha cometido "una nueva traición a los españoles" al llevar a "decenas" de inmigrantes a Granada, "en secreto y por la noche".

A su juicio, hacerlo de esa forma es porque "saben que es incorrecto" y ha recordado que "dijeron que no los iban a trasladar de Canarias" y "es exactamente lo que han hecho".