El hijo del malagueño liberado de un secuestro en Colombia: "Comenzó como una pesadilla que se ha convertido en sueño"
- Jesús Quintana, el malagueño que fue secuestrado en Colombia, está bien y ya ha podido hablar con su familia
- Los familiares aseguran que los secuestradores no se pusieron en contacto con ellos y que no saben si se ha pagado rescate
Emocionado y buscando la mirada de su hermano, describe Jesús cómo han vivido el secuestro de su padre. Están muy agradecidos. Cuando, por fin, pudieron hablar con él, les dijo que "tenía miedo". Que "estaba en condiciones dignas pero, obviamente, es una situación estresante". Ese primer momento, cuando hablaron, "fue muy fuerte, porque esperábamos que fuera una retención de varios meses y no nos lo creíamos. Empezó como una pesadilla, se volvió un sueño y todavía nos cuesta procesarlo", asegura.
“Esperábamos que fuera una retención de varios meses y no nos lo creíamos“
Pasó tres días retenido. Sin violencia, pero en condiciones muy básicas. Ahora, ya libre, solo espera regresar pronto a Málaga. La familia ha pasado unos días "muy difíciles" y han estado "viviendo un remolino de emociones", dice su hijo. "Desde la preocupación de cómo contárselo a mis abuelos, hasta el desconocimiento de la situación en la que estaba mi padre. La angustia nos ha quitado el sueño", ha expresado.
Tres días secuestrado
Jesús Quintana, funcionario español con rango diplomático, ingeniero y director para las Américas de la Alianza de Biodiversidad Internacional y Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), viajaba en un vehículo todoterreno y fue secuestrado por un grupo armado que le dio el alto en un retén en el municipio de Toribio, en el norte del departamento de Valle del Cauca.
La operación continúa abierta y las autoridades colombianas esperan poder desarticular la organización criminal. El comisario principal jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Tomás González de la Oliva, ha asegurado que tenían sospechas "por la praxis" de que "la situación iba a ir para largo". "No contábamos con empezar a tener más información hasta enero, pero ha sido todo muy, muy rápido; mucho mejor, porque esto destroza, no solo a la víctima, sino a todo el entorno: a la familia, los amigos y allegados", ha indicado, subrayando el trabajo y colaboración entre las policías española y colombiana y el Ministerio de Exteriores.
La policía cree que fue un secuestro al azar
En cuanto al motivo del secuestro, el comisario ha explicado que fue "al azar" y que es un grupo violento que hace "controles aleatorios donde hay poca presencia militar o policial e intentan detectar a gente por las que puedan sacar un rendimiento". Ha reseñado que el trabajo que hace Quintana es "muy importante y es muy querido por los grupos indígenas", precisando que "todos los detalles son importantes" a la hora de la resolución.