Merkel, visiblemente emocionada, pide un último esfuerzo antes de la Navidad: "590 muertos en un día es inaceptable"
- El país ha registrado su récord de muertes diarias con o por COVID-19 desde el inicio de la pandemia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial<
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La canciller alemana Angela Merkel se ha dirigido este miércoles al Bundestag (Cámara Baja) dejando una imagen inusual en ella, visiblemente emocionada ha vuelto a pedir aumentar las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.
Merkel se ha mostrado a favor de cerrar los comercios entre Navidad y el 10 de enero y ha pedido a los ciudadanos que hagan un sacrificio adicional en las fiestas navideñas que, ha dicho "no son aceptables si el precio a pagar es que la cifra diaria de muertos alcance las 590 personas", en referencia a la cifra registrada este miércoles y que supone el récord de muertes diarias en el país con o por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
La canciller alemana ha considerado que hay que tomarse "en serio" las recomendaciones de la Academia de Ciencias de Alemania, que aboga por un confinamiento "duro", cerrando incluso los colegios, para reducir "al mínimo absoluto" los contactos.
"Son recomendaciones acertadas el cierre de comercios, mantener el número de las reuniones al mínimo posible (...), cerrar los colegios -ya sea prolongando las vacaciones hasta el 10 de enero o con clases digitales-,... necesitamos reducir los contactos", ha dicho Merkel al tiempo que ha añadido que le "duele de verdad en el corazón" ir contra los puestos de comida navideños, una tradición alemana.
Sin embargo, ha defendido que "no puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo".
Merkel ha señalado que se puede ver la "luz al final del túnel" con varias vacunas contra la COVID-19 ya a punto de ser autorizadas en la Unión Europea (UE), pero ha recorado también que Alemania se encuentra actualmente en la "fase decisiva" de la pandemia, en una segunda ola "mucho más exigente que la primera", y que la experiencia histórica advierte de que las segundas pueden ser "muy dolorosas".
Curva de contagios, en ascenso
El Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia, ha comunicado este miércoles 20.815 nuevos contagios, 3.000 más que el miércoles de la semana pasada, pero por debajo del máximo de 23.648 del pasado 20 de noviembre.
El número total de infectados en Alemania se eleva así hasta los 1.218.524, de los que 19.932 han muerto.. La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país se sitúa en las 149,1 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. Esta tasa sigue elevándose desde principios de noviembre, cuando se encontraba en torno a las 120, a pesar de las crecientes restricciones.
El objetivo declarado del Gobierno alemán es reducir la incidencia acumulada a siete días hasta los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, al entender que sólo por debajo de ese umbral se pueden rastrear los nuevos casos y romper las cadenas de contagios, poniendo la pandemia bajo control.
Ante las dificultades para frenar la propagación del coronavirus, varios estados federados han empezado a poner en marcha nuevas restricciones por encima de las acordadas generales, y es que aunque Merkel urge desde hace semanas a tomar decisiones más radicales, las competencias en este ámbito corresponden a los "Länder" y no es fácil aunar posturas en este nivel administrativo.
No se descarta que la canciller y los líderes de los "Länder" se reúnan de urgencia antes de Navidad para decidir nuevas medidas, como algunos de ellos han sugerido.