Enlaces accesibilidad

Sánchez pide llegar "hasta el final" en la investigación sobre el rey emérito y respetar sus derechos como contribuyente

  • Juan Carlos I ha presentado una declaración tributaria y ha pagado a Hacienda 678.393 euros para regularizar su situación fiscal
  • Unidas Podemos acusa al monarca de intentar "comprar su impunidad" y el PP dice respetar su decisión

Por
Sánchez defiende la presunción de inocencia del rey emérito e insiste en que se está juzgando a personas, no a instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de llegar "hasta el final" en la investigación al rey Juan Carlos, respetando sus derechos como contribuyente, pero asegura que la monarquía no está en peligro.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la situación de rey emérito en una entrevista en Telecinco después de que este miércoles su abogado, Javier Sánchez-Junco, haya informado de que Don Juan Carlos ha presentado una declaración tributaria voluntaria por importe de 678.393 euros incluyendo intereses y recargos.

Para Sánchez, lo principal es que la democracia está "funcionando" y considera que tanto la justicia, como los medios de comunicación y la agencia tributaria están jugando sus papeles correspondientes "sin ningún tipo de interferencias".

"Todo tiene que acabar con transparencia y diligencia, llegando hasta el final de la investigación y respetando los derechos que tiene el rey emérito también como contribuyente", ha afirmado Sánchez, quien ha señalado que el Gobierno está "respetando la profesionalidad de técnicos" de la Agencia Tributaria y esa es, dice, "la mejor garantía" que pueden darle a la opinión pública.

Sánchez dice que la monarquía no está en peligro

Preguntado por una hipotética vuelta del monarca a España con motivo de Navidad, Sánchez ha señalado que "tiene que ser la casa real la que comunique su parecer". Después, ha defendido la presunción de inocencia del rey emérito y ha recordado que él mismo aseguró que volvería a España de forma inmediata si fuera requerido por la Justicia.

El presidente del Gobierno también ha incidido en que a quien se juzga es a personas, "no a instituciones", y en ese contexto ha subrayado que su Gobierno siempre va a "salvaguardar" la Constitución en su integridad, lo que implica defender también a la monarquía.

Así, ha respondido de manera contundente a una pregunta sobre si la monarquía está en peligro, en alusión a unas declaraciones de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que dijo que la república llegará con "normalidad democrática".

"No, no lo está y así de rotundo se lo digo", ha contestado Sánchez, quien, por otra parte, ha alabado la figura de Felipe VI como "un Jefe de Estado moderno y contemporáneo" que "entiende los desafíos del país y asume la diversidad territorial" y ha asegurado que el PSOE "seguirá apostando por una monarquía parlamentaria".

Robles, sobre el pago del rey: "Él sabrá lo que tiene que hacer"

Juan Carlos de Borbón ha presentado este miércoles una declaración tributaria "sin requerimiento previo", de la que ha resultado una deuda, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, según ha informado en un comunicado el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, quien ha precisado que don Juan Carlos continúa, "como siempre ha estado", a disposición del Ministerio Fiscal "para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la primera integrante del Ejecutivo en pronunciarse este miércoles sobre ese anuncio y lo ha hecho de manera muy tajante."Él sabrá lo que tiene que hacer", ha dicho tras participar en una entrega de premios en la que ha sido preguntada sobre el anuncio de la regularización fiscal de Don Juan Carlos, conocido minutos antes.

"Lo importante es la institución, la monarquía, que en este momento está perfectamente representada por Felipe VI", ha zanjado la responsable de Defensa.

14 horas - ¿Qué es una regularización fiscal? - Escuchar ahora

Este mismo miércoles, horas antes de que se conociera la noticia, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había eludido comentar la posibilidad de que el rey Juan Carlos fuera a regularizar su situación fiscal debido a que se trata de información reservada sobre un contribuyente y se remitió a la casa real sobre cualquier asunto relacionado con el rey emérito. Más tarde, una vez ya conocido el anuncio del abogado de Don Juan Carlos, también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha evitado hacer valoraciones.

"No tenemos nada que decir. Forma parte de una actuación de carácter personal del rey Juan Carlos y no hay más nada que decir, entre otras cosas porque parece que se ha hecho pública la carta de sus abogados. Esa publicidad tiene todo el mundo conocimiento y el Gobierno no tiene nada que añadir", ha dicho.

El Gobierno elude pronunciarse sobre la regularización fiscal del rey emérito: "No tenemos nada que decir"

Unidas Podemos acusa Juan Carlos I de intentar "comprar su impunidad"

En cambio, Unidas Podemos, ve acreditado que el rey emérito defraudó a Hacienda más de 678.000 euros y considera una "vergüenza internacional" presentar una declaración por ese importe para regularizar su situación fiscal. Le han acusado, incluso, de intentar "comprarse impunidad para él y toda la trama real".

"No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado", ha subrayado el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en Twitter.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es "uno de los pufos que tiene".

"Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional", ha apostillado el diputado de la formación morada.

Podemos critica la regularización fiscal de Juan Carlos I

El PP respeta la decisión y Vox cree que hay un "uso político"

Desde el Partido Popular aseguran respetar una decisión "tomada en el ámbito particular" por el Rey Juan Carlos y han evitado hacer valoraciones concretas sobre el pago.

"De igual forma, como siempre hemos hecho, reivindicamos su legado como artífice de la Democracia española", han señalado fuentes de la dirección nacional del partido.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que don Juan Carlos "tiene derecho a regularizar como todo el mundo", aunque admite que es "una situación, efectivamente, un poco anómala".

"No es una cosa que se esperara y se está haciendo un uso político que no nos gusta", ha comentado Espinosa de los Monteros, convencido de que en el Gobierno hay "un deseo de abrir todo tipo de debates sobre la monarquía".

Cs habla de "conducta moralmente reprobable"

Mucho más críticos se han mostrado desde Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado en Twitter que "la declaración voluntaria de Juan Carlos I refleja que ha mantenido oculto un dinero de dudosa procedencia".

"Es una conducta moralmente reprobable. Hizo un gran servicio a España durante muchos años y nuestra democracia le debe mucho, pero este comportamiento es decepcionante", ha escrito.

"Hubo indicios desde 2017 para abrir un procedimiento"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha reaccionado al anuncio en redes sociales y ha asegurado que la ciudadanía merece una explicación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I.

"El pueblo español es mayor de edad y merece una explicación. El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo. Volveremos a pedir transparencia desde el Congreso", ha expresado en Twitter el diputado en el Congreso.

Vox critica el "uso político"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado este miércoles el "uso político" que, a su juicio, se está haciendo de la declaración voluntaria que ha realizado el rey emérito ante la autoridad tributaria y ha recordado que son prácticas que se generaron después de la abdicación de Juan Carlos I.

En una entrevista La Noche en 24 Horas de TVE, el portavoz parlamentario ha señalado que Juan Carlos "tiene derecho a regularizar como todo el mundo", aunque ha reconocido que es "una situación un poco anómala que no se esperaba".

A este respecto, Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "un uso político" de la declaración del emérito al "filtrarlo" el Día de la Constitución "para que Podemos pudiera criticarlo".  "Era una filtración del Gobierno para poder atacar la institución de la monarquía y el sistema de la Constitución de 1978", ha sostenido.

En este sentido, el dirigente de Vox ha recordado que son "actividades que se generaron después de su actividad como rey" y en "los años posteriores a la abdicación". "No lo relacionaría con prácticas en la época en la que era rey", ha apuntado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "abrir todo tipo de debates sobre la monarquía" para atacar a la institución y al régimen de 1978. "Hay cosas que hay que mejorar del sistema. No se trata de acabar con el régimen de la monarquía constitucional", ha reclamado.

Espinosa de los Monteros (Vox): "De la regularización del rey emérito se está haciendo un uso político que no me gusta"