El regreso al Edén de Paco Roca
- El autor valenciano se acerca a la vida cotidiana de la posguerra a través de una fotografía que su madre guardó como un tesoro
- Roca, premio Eisner 2020 por 'La Casa', se consolida como uno de los grandes narradores del noveno arte
La historia surge en torno a una fotografía familiar tomada en los años 40, en plena posguerra, en la playa de Natzaret de Valencia. 'Regreso al Edén', publicada por Astiberri, echa la vista atrás al estilo de Paco Roca. Si en 'La Casa' la figura capital era la de su padre, la nueva obra del dibujante valenciano es un homenaje a su madre, Antonia. "Mi madre lógicamente habla mucho de su madre", afirma Roca. "Murió cuando ella era muy joven, y de hablar de su madre pasó a hablarme de una fotografía que era la única que tenía con ella".
La dura posguerra española
Roca parte de la fotografía de Antonia junto a su madre y sus hermanos para mirar el entorno, uno de los más tristes de nuestra historia, entre cartillas de racionamiento, estraperlo, hambre y una vida dibujada de antemano para las mujeres. "Ellas tenían claro que su futuro era ser amas de casa. La única duda que les podía quedar era con quién se casarían o cuantos hijos tendrían, pero sus vidas estaban totalmente programadas".
“Las vidas de las mujeres estaban totalmente programadas“
El autor le da voz a una gran mayoría de la población cuya única razón de vivir era la supervivencia. El objetivo, como en trabajos anteriores, es mantener la memoria de las generaciones que vivieron de lleno la dictadura y que no tuvieron la oportunidad de hablar. También lanza un mensaje para concienciar a los jóvenes de la importancia de saber escuchar a nuestros mayores.
Han sido cerca de dos años de trabajo, recopilando información, realizando entrevistas, desenterrando recuerdos. Una vez más, Paco Roca echa mano de la memoria para comprenderse a sí mismo.