Enlaces accesibilidad

No, un "cierre perimetral" no impide entrar o salir de Canarias ni impone controles a ciudadanos españoles

Por
El mensaje que ha circulado sobre el cierre perimetral en Canarias.
El mensaje que ha circulado sobre el cierre perimetral en Canarias.

Distintos mensajes que se han expandido por Whatsapp y redes sociales han advertido de un cierre perimetral en Canarias hasta el 10 de enero que impide entrar y salir salvo caso de fuerza mayor. Es un bulo que parte de un decreto donde se especifican medidas de control sanitario pero únicamente para viajeros extranjeros.

Uno de los mensajes que más se ha distribuido hace referencia a un decreto publicado en el Boletín Oficial de Canarias y se pregunta “¿Qué significa esto?”. La respuesta es: “Que no se podrá entrar y salir de la Comunidad Autónoma de Canarias en este periodo [10 de diciembre a 10 de enero] a no ser por motivos de fuerza mayor o sometiéndote a un control sanitario”. El mensaje precisa las condiciones de ese supuesto control. Por ejemplo, “aislamiento en tu residencia familiar durante 14 días”.

El Gobierno de Canarias sí ha aprobado un decreto (87/2020 de 9 de diciembre) para adaptar algunas condiciones del estado de alarma vigente en toda España a las islas y, en concreto, para permitir que los turistas realicen test de antígenos y no PCR. Esta medida es contraria a los criterios del Ministerio de Sanidad. El texto hace referencia en su denominación al “cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Canarias”, lo que ha llevado a medios locales a titular también en estos términos y a muchos ciudadanos españoles a interpretar que las restricciones se refieren a todos. Sin embargo, la Consejería de Sanidad canaria ha aclarado en Twitter que no se impide la llegada ni la salida de Canarias sino que en realidad se perfilan los controles, de tipo sanitario, para viajeros internacionales.

Hemos comprobado este extremo leyendo el texto completo del decreto. Los viajeros internacionales tendrán que suscribir una declaración responsable, someterse a control de sintomatología a la llegada y presentar una "prueba de diagnóstico de infección". Para esto último hay cuatro opciones: a) aislarse en residencia propia canaria o alojamiento turístico durante 14 días, b) aislarse y realizar una prueba PCR en 72 horas tras la llegada, c) traer de origen una prueba diagnóstica con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada, o d) someterse a esta prueba en el aeropuerto o lugar de llegada marítima a Canarias. Efectivamente, entre las circunstancias que evitan estos requisitos se encuentran causas de fuerza mayor o aspectos como asistencia a establecimientos sanitarios, retorno al lugar de residencia habitual o cuidado de personas mayores.

En el punto octavo se afirma que “el presente decreto no surtirá efecto con respecto a los pasajeros procedentes del resto del territorio nacional” al menos hasta que así lo decida la Consejería de Sanidad. Sobre la prueba diagnóstica, se aclara que se consideran tales los “test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo”

Además de reproducir mucho el aviso, hay quien se lo tomó a broma, aludiendo al tradicional mapa del tiempo con Canarias en un recuadro o a la independencia de Canarias, y hay quien ha criticado la redacción del decreto por llamar a confusión. Ante presuntos confinamientos, restricciones o cierres perimetrales, no te fíes de mensajes que lleguen por Whatsapp y acude al Boletín Oficial de tu comunidad autónoma. Si la noticia se refiere a Canarias, ten en cuenta además que la desinformación ha aumentado por la crisis migratoria en las Islas y algunas noticias referidas a extranjeros tratan de generar confusión.