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Brexit

Bruselas presenta directrices de "contingencia" ante la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo

  • La CE presenta unas directrices para los estados miembros tras la reunión entre Von der Leyen y Johnson
  • Afectan a conexión y seguridad aérea, tráfico rodado y pesca

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Bruselas presenta los planes de contingencia para un posible 'Brexit' duro

La Comisión Europea se prepara para un posible Brexit duro el 1 de enero, es decir, sin acuerdo con el Reino Unido, y por ello ha presentado este jueves una serie de directrices de "contingencia" para los Estados miembros. Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los socios, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

"Las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca. No hay garantía de que lleguemos a un acuerdo y que si llegamos pueda entrar en vigor a tiempo. Tenemos que estar preparados, también para no tener acuerdo el 1 de enero", ha explicado en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos acordaron darse de plazo hasta el próximo domingo. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: gobernanza de la relación futura; pesca y competencia.

Regulaciones provisionales y temporales

La CE propone una serie de regulaciones provisionales y temporales sobre las siguientes cuestiones, que deberá todavía acordar con los Estados miembros y el Parlamento europeo:

  • Conectividad aérea: propuesta para una regulación que asegure ciertos servicios entre el Reino Unido y la UE durante 6 meses, siempre que exista reciprocidad por parte de Londres.
  • Seguridad aérea: regulación para que ciertos certificados de seguridad puedan seguir siendo usados en los aviones de los países de la UE.
  • Conectividad básica en carretera: regulación básica respecto al transporte de mercancias y personas durante 6 meses.
  • Pesca: creación de un marco legal hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se concluye un acuerdo definitivo sobre pesca, para el acceso recíproco a las aguas territoriales, y facilitar la autorización de barcos pesqueros.

"Estar preparados para el 1 de enero es más importante que nunca", añade el comunicado de la CE, que advierte que "habrá disrupciones con o sin acuerdo".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Bruselas en un Consejo Europeo en el que está previsto que la presidenta de la Comisión y el negociador jefe europeo, Michel Barnier, informen a los Gobiernos del estado de las negociaciones con Londres.

Para que exista un acuerdo válido, el texto tendrá que ser ratificado por los Veintisiete de forma unánime, así como por el Parlamento Europeo y la Cámara de los Comunes. El proceso podría acelerarse para cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre.

Importancia especial para la pesca 

Tanto la UE como el Reino Unido están dando una gran importancia a la pesca en sus negociaciones. La propuesta de directriz  de contingencia permitiría a la Unión conceder autorizaciones a los buques del Reino Unido para entrar en aguas de la UE y gestionar las solicitudes de autorización de los buques europeos para acceder a aguas del Reino Unido. Las posibilidades de pesca tendrían que estar en consonancia con la gestión sostenible de las poblaciones, informa Efe. 

En particular, para el acceso recíproco a las aguas, la propuesta plantea que la UE facilite un mecanismo a los buques británicos que les permita entrar en aguas europeas por medio de autorizaciones. Con esas autorizaciones, la flota de Reino Unido podrá pescar las cuotas concedidas a ese país, bajo las mismas condiciones que se aplican a los barcos de la Unión.

Las autorizaciones solo deberían ser concedidas en la medida en que el Reino Unido asigne autorizaciones a los buques de la Unión para permitir las capturas en aguas británicas sobre una base recíproca, precisa el texto.

La UE cuenta con una regulación para facilitar y gestionar las autorizaciones a los buques europeos que operan en las aguas de terceros países y de terceros países que pescan en la UE, y establece que un estado miembro puede dar autorizaciones directas. Sin embargo, en este caso concreto la Unión considera que dado el gran número de barcos europeos que operan en aguas británicas, esos procedimientos y condiciones llevarían a numerosos retrasos y a un aumento de los trámites administrativos si no hay un acuerdo de retirada o un pacto pesquero.