Johnson advierte de la "gran posibilidad" de no lograr un acuerdo comercial con la UE tras el 'Brexit'
- El primer ministro británico insiste en que hará lo necesario por lograr un pacto, pero rechaza las condiciones europeas
- Londres activa los preparativos para un divorcio duro a finales de mes
A apenas 72 horas de la decisión final sobre las negociaciones del Brexit, las señales desde Londres y Brusulas auguran un mal pronóstico para el pacto sobre la futura relación comercial. "Hay una gran posibiblidad de que el Reino Unido no alcance un acuerdo comercial con la UE", ha señalado Boris Johnson a la prensa británica desde Downing Street este jueves, horas después de la publicación de los planes de contingencia de la Comisión Europea para un posible divorcio duro.
"Creo que tenemos que ser muy, muy claros: ahora hay una gran posibilidad de que tengamos una solución mucho más parecida a la relación de Australia con la UE [sin acuerdo comercial], que la de Canadá. No quiere decir que sea algo malo", asegura en la entrevista. "Lo que he dicho a nuestros negociadores es que tenemos que seguir, que haremos un esfuerzo adicional. Iré a Brusleas, a París, a Berlín o donde sea para intentar alcanzar un pacto", ha añadido.
Salir de "la órbita de la UE"
Boris Johnson viajó el miércoles a Bruselas para tratar de desbloquear las negociaciones con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Pero tres horas de reunión solo sirvieron para constatar que todavía hay "diferencias significativas" y para fijar el domingo como la fecha para tomar una decisión al respecto.
Además de la gobernanza del acuerdo y la pesca, uno de los mayores puntos de fricción que impide cualquier avance es la competencia y el deseo de Londres de abandonar la normativa eureopea, precisamente el punto más importante para los partidarios del Brexit.
"El Reino Unido ha sido increíblemente flexible y quiero que sepan que anoche intenté avazar en muchas cuestiones, pero lo que ha dificultado todo en las últimas semanas es este concepto de equivalencia, que mantiene al Reino Unido 'en la órbita de la UE'. Esto ha aparecido recientemente y es lo que realmente está complicando mucho las cosas", ha señalado.
Preparativos para un Brexit duro
El gabinete británico considera que el actual borrador sobre la mesa "no es bueno para el Reino Unido", según ha señalado el líder conservador. De ahí que Londres haya lanzado el temido aviso a las empresas y ciudadanos británicos: ha llegado el momento de prepararse para un escenario en el que el año 2021 arranque sin acuerdo, con la consiguiente caída de la libra esterlina.
Por ello, el primer ministro ha señalado que atenerse a las consecuencias de un divorcio duro es "vital" y ha dado orden de preparar los planes de contingencia. Según la agencia Reuters, el aumento de la demanda de las empresas en la importación de repuestos, bienes y alimentos de la UE ha provocado este jueves largas colas en el puerto inglés de Dover y la situación podría empeorar en los próximos días.
Y todo mientras la UE publicaba por la mañana su propuesta de directrices para garantizar el tráfico de mercancías por las vías aéreas y terrestres y el acceso a la pesca, diseñado para paliar los efectos económicos de un divorcio sin acuerdo ante la creciente incertidumbre en Bruselas.