¿Qué son los test moleculares TMA y en qué se diferencian de las PCR y las pruebas de antÃgenos?
- Esta nueva prueba ha sido autorizada como alternativa a la PCR obligatoria en los aeropuertos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- ¿Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Desde este jueves 10 de diciembre, los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo pueden entrar en España con un test molecular TMA como opción alternativa a la PCR obligatoria, un requisito del que quedan eximidos los menores de seis años.
¿Qué son estas nuevas pruebas que acaban de salir al mercado, y en qué se diferencian de otras ya existentes, como las PCR o los test rápidos de antígenos?
A continuación, repasamos sus características más importantes:
¿En qué se basa y qué fiabilidad tiene?
Los test moleculares TMA se basan en análisis de plasma, sangre y muestras respiratorias. Al igual que las PCR, detectan material genético del coronavirus, y poseen el mismo nivel de fiabilidad. Los test de antígenos, en cambio, detectan proteínas en la superficie del virus y son menos sensibles.
TMA es la abreviatura en inglés de amplificación mediada por transcripción, una técnica desarrollada por la multinacional farmacéutica Grifols. El proceso de detección del virus consiste en crear múltiples copias de secuencias genéticas específicas del virus.
¿Qué precio tiene?
El precio de cada prueba TMA ronda los 100 euros, ligeramente más económicas que las PCR, aunque en todo caso muy lejos de los test rápidos de antígenos, cuyo precio es de entre 4 y 5 euros.
¿Cómo se obtiene la muestra?
La toma de la muestra es similar a la de las PCR y los test de antígenos: mediante un hisopo que se introduce en la nariz.
¿Cuánto tarda en obtenerse el resultado?
Para realizar el diagnóstico, las muestras deben ser procesadas en las máquinas Panther de la propia empresa, con capacidad para analizar mil muestras al día cada una de ellas. Los resultados tardan aproximadamente 3,5 horas, a lo que hay que sumar el traslado de la muestra hasta el laboratorio.
El tiempo total empleado sería ligeramente menor que en los test PCR, aunque tardaría mucho más que las pruebas de antígenos, cuyos resultados se conocen en aproximadamente 10-15 minutos.
¿Detecta infecciones activas?
Con estos nuevos test, al igual que sucede con las pruebas PCR y los test de antígenos, se detecta a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad y son infectivas. Así pueden ser aisladas para cortar las cadenas de transmisión.
En esto se diferencian de los test serológicos, que detectan anticuerpos y por tanto revelan infecciones que estuvieron en su momento activas pero ya no lo están.