Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón alerta de la "delicada" situación de la pandemia en España a las puertas de la Navidad

Por
Simón advierte del riesgo de coronavirus a las puertas de la Navidad: "Estamos en una situación delicada"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que la situación epidemiológica por coronavirus en España es "delicada", a las puertas de las fiestas de Navidad y cuando todavía no ha empezado a reflejarse el posible impacto en los contagios del puente de la Constitución, dos periodos que ha recordado que son "de riesgo".

"El riesgo de saturación de nuestros sistemas asistenciales sigue estando ahí", ha señalado este lunes el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa periódica para informar de los datos de la pandemia en nuestro país. Ha insistido en que el riesgo es "importante", después de haberse observado una "posible estabilización" del descenso de los contagios.

Ligero repunte en los contagios

Los datos confirman el fin de una tendencia a la baja de la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días en España. Este descenso continuo desde el 9 de noviembre se rompió este viernes y el indicador ha vuelto a subir tras el fin de semana. Alcanza los 193,65 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el día anterior era 189,56 casos, una subida de cuatro puntos.

Simón: "Estamos observando un aparente estancamiento, probablemente debido a la reducción de las medidas, previo al Puente de la Constitución"

"Podría estar estabilizándose ese descenso continuo de las últimas semanas. Sí que estamos observando un aparente estancamiento, probablemente debido a la reducción de las medidas, previo al Puente de la Constitución. Estamos en una situación delicada, esperemos que no vuelva a haber incrementos importantes, pero no podemos descartarlos", ha explicado Simón.

La curva de la incidencia repunta en ocho comunidades autónomas. Donde más sube es en Baleares, la incidencia más alta de España y la más alta en el archipiélago en toda la segunda ola. De hecho, este lunes se han decretado medidas de prevención más estrictas en Mallorca. Crece también en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Navarra.

Las "incidencias más bajas posibles" para la vacunación

Sanidad aspira a comenzar el proceso de vacunación, previsto para principios de enero, con "las incidencias más bajas posibles". El director del CCAES ha explicado que esto es importante porque la vacuna tarda aproximadamente una semana en inmunizar al individuo desde que recibe la segunda dosis, con dos semanas de espaciado entre las dos inyecciones.

"Durante todo ese tiempo estamos expuestos a una infección. Cuanto más alta sea la incidencia más posibilidad de estar expuesto a una infección, incluso con la vacuna ya puesta", ha explicado.

Pide extremar las medidas de prevención

Por todo ello, Simón ha instado una vez más a mantener todas las medidas de prevención de contagios posibles, incluso si se permite reabrir en hostelería y centros comerciales, por motivos económicos. "La relajación de algunas medidas que favorecen una cierta vida social y económica no implica que se tengan que reducir las medidas de protección individual propias y de allegados", ha puntualizado.

"Si de verdad nos tomamos las medidas en serio, a finales de año podríamos estar en una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes o por debajo", ha aseverado, y ha pedido extremar las precauciones antes de viajar en Navidad.

Esta jornada, el Ministerio de Sanidad ha notificado 21.309 nuevos contagios confirmados mediante prueba diagnóstica, e informa de un total de 1.751.884 casos desde el inicio de la pandemia.