Enlaces accesibilidad

Estados Unidos sanciona a Turquía por comprar el sistema antimisiles ruso

  • Las sanciones incluyen restricciones a exportaciones de EE.UU. a Turquía

Por
Imagen de archivo del sistema antimisiles S-400 ruso
Imagen de archivo del sistema antimisiles S-400 ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes sanciones contra Turquía, uno de los orgullos de la industria armamentista rusa. Es una de las últimas decisiones en política exterior de la administración de Donald Trump, antes de que previsiblemente abandone el poder el próximo 6 de enero tras perder las elecciones ante Joe Biden.

Entre otras, las sanciones incluyen restricciones a exportaciones de EE.UU. a Turquía, así como el congelamiento de los bienes que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense el jefe del organismo público turco Industrias de Defensa, Ismail Demir, según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

Pompeo ha asegurado que Turquía es un "valioso aliado y un importante socio en la seguridad regional", por lo que Estados Unidos continúa buscando la cooperación bilateral en materia de defensa.

Turquía cree que las sanciones son un "grave error"

Turquía ha condenado las sanciones de Estados Unidos y las ha calificado de "grave error" y ha anunciado que tomará represalias, según ha comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Las sanciones son "inexplicables", ha criticado Ankara, tras insistir en que ha ofrecido a Washington repetidamente formar un grupo de trabajo conjunto. Desde el ministerio han pedido a los alidados de la OTAN revisar una decisión "injusta" que dañará las relaciones bilaterales.

Una relación bilaterial con altibajos

La relación entre los dos países, ambos socios en la OTAN, ha vivido grandes cambios en los últimos tiempos. La buena relación entre Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, ha permitido salvar obstáculos como el aumento de los aranceles al acero el año pasado.

Uno de los mayores gestos de Trump a su aliado en Oriente Medio fue la retirada de las tropas estadounidenses en el norte de Siria, lo que permitió la ocupación turca del territorio controlado por milicias kurdas.

También a finales del año pasado, el reconocimento del genocidio del pueblo armenio por parte del Senado de EEUU desató la polémica en Turquía, que minimiza o niega estos hechos ocurridos entre 1915 y 1923.

Rusia critica unas sanciones "ilegítimas"

Las primeras reacciones no han tardado en llegar. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha tachado de "ilegítimas" las sanciones impuestas por Estados Unidos a Turquía. Estas medidas muestran "arrogancia hacia la ley internacional", según la agencia rusa Interfax.