Enlaces accesibilidad

Una niña de 12 años da a luz en Cantabria

  • El padre, otro menor de 17 años, vive en el mismo domicilio y forma parte de su entorno familiar
  • Según datos del INE los 360.617 nacimientos que se produjeron en 2019, un 2,98% afecta a madres menores de 20 años
  • Te contamos su caso en La Hora de La 1

Por
Una menor de 12 años da a luz en Cantabria

Una niña de 12 años ha dado a luz en Cantabria sin que su familia o los servicios sociales tuvieran conocimiento de su situación. El padre, otro menor de 17 años, vive en el mismo domicilio y forma parte de su entorno familiar.

La familia de la menor ha trasladado la decisión de dar al bebé en adopción. Por otro lado, la Fiscalía procederá a investigar los detalles de lo ocurrido para decidir si se ha producido algún tipo de agresión sexual.

Cada vez más menores embarazas

Según datos del INE los 360.617 nacimientos que se produjeron en 2019, un 2,98% afecta a madres menores de 20 años o, lo que es lo mismo, 10.762 nacimientos.

De entre estos casos 81 nacimientos se produjeron entre adolescentes menores de 15 años. Se tratan de unas cifras, que según la psicóloga Irene López Assor, dejan de manifiesto una asignatura pendiente con la educación sexual.

¿Cómo es ser madre adolescente?

En ‘La Hora de La 1’ hemos hablado con Valentina y Jessica, madres adolescentes que han tenido que enfrentarse a embarazos antes de los 18 años.

Valentina explica que cuando se enteró su familia no quería que lo tuviera y “se creían en derecho de interrumpir el embarazo”. Ella quiso seguir adelante pese a no tener el apoyo de su entorno y estuvo en un “centro reclusorio” de menores al tener que marcharse de casa.

La madre adolescente también denuncia los malos tratos de sus compañeros de instituto y profesores. La falta de educación sexual fue clave en su caso y se enfrentó a un segundo embarazo, momento en el que su madre le dio de lado definitivamente.

El caso de Jessica sucedió a los 16 años e intentó ocultarlo a su familia hasta que su madre se enteró debido al tamaño de su barriga. Ahora, cuatro años después, se prepara para tener su segundo hijo.