Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Finaliza el cierre perimetral de Madrid, que mantiene dos zonas con restricciones: La Moraleja y La Elipa

Por
El Gobierno regional cerró perimetralmente Madrid para contener la pandemia.
El Gobierno regional cerró perimetralmente Madrid para contener la pandemia.

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional decretó el pasado 4 de diciembre para un periodo de diez días, ha terminado este lunes, por lo que ya se puede entrar y salir de la región sin restricciones. Sí permanecen las limitaciones en las zonas básicas de salud de La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus.

A pesar de las mejoras experimentadas en estas dos últimas áreas sanitarias, la Consejería de Sanidad considera necesario extender las restricciones durante un periodo de siete días más, desde el 14 de diciembre hasta las 00:00 horas del día 21, pudiendo ser prorrogadas si la evolución epidemiológica lo aconseja.

Por otro lado, en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles) decaen ya las limitaciones a la movilidad gracias a que han registrado una disminución superior al 50% en la incidencia acumulada en los últimos catorce días.

Menos contagios pero más fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 806 nuevos contagios de coronavirus (171 de ellos notificados en las últimas 24 horas), 1.761 menos que el día anterior, mientras que 20 personas han muerto por covid en los hospitales de la región, 7 más que el sábado.

Según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el número total de contagios en la Comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 373.642 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.593. A estas muertes en hospitales hay que añadir 4.968 en centros sociosanitarios, 1.151 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.742.

Por otro lado, han aumentado ligeramente los pacientes hospitalizados ingresados en el día, al pasar de 1.258 a 1.288, lo que también ha sucedido con los ingresos en la UCI al pasar de 293 a 303.

Desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de ingresados en hospitales es de 73.889 y 6.750 el de personas en UCI. Atención Primaria da seguimiento a 2.663 pacientes en la Comunidad de Madrid, 541.629 desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que las altas hospitalarias que ha habido en las últimas 24 horas han sido 30 y 67.483 en total durante la pandemia

El cierre perimetral de la Comunidad que termina este lunes fue adoptado por el Gobierno regional para contener la propagación de la pandemia. Para asegurar su cumplimiento, la Delegación del Gobierno en Madrid desplegó a 4.500 agentes de la Guardia Civil y 2.500 policías nacionales para el control de los límites a los desplazamientos no justificados.

Medidas aún vigentes en toda la comunidad

Las medidas frente a la COVID-19 que continúan vigentes en toda la región, a excepción de las dos zonas básicas de salud con restricciones mencionadas, son las siguientes:

  • Grupos de 6 personas máximo.
  • De 00:00 a 6:00 toda la actividad cerrada y no se puede salir a la vía pública.
  • Todos los comercios cierran a las 22:00 horas.
  • Hostelería: aforo del 50% en el interior de bares, 75% en terrazas y servicio en barra no autorizado.
  • Centros deportivos cubiertos al 50% del aforo y grupos máximos de 6 personas.
  • Comercios, centros comerciales y parques comerciales al 75% de aforo, salvo farmacias y centros médicos.
  • Centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación con aforo del 75%, al igual que cines, teatros, museos, mercadillos y academias y autoescuelas.
  • El aforo baja al 50% en el caso de casinos y tablaos, velatorios y bodas, y lugares de culto.

En cuanto a las zonas básicas de salud con restricciones (actualmente 17 en la región), las medidas que imperan son:

  • Cierre de comercios a las 22:00 horas, y de bares a las 00:00 horas; a las 23:00 no aceptan clientes.
  • Prioridad para test de antígenos y seguimientos de cuarentenas.
  • Zonas infantiles cerradas.
  • Lugares de culto al 30% del aforo.
  • Velatorios hasta 15 personas.
  • Academias y autoescuelas con aforo al 50%, al igual que las actividades deportivas en interior. En el exterior, el aforo sube al 60%.