Bruselas podrá obligar a las grandes tecnológicas a vender algunas de sus empresas para evitar abusos de poder
- La Comisión presenta la nueva ley de mercados digitales, que prevé multas de hasta el 10 % de los ingresos anuales
- El Ejecutivo comunitario busca actualizar una normativa que no se adapta al entorno digital en constante evolución
La Comisión Europea ha presentado este martes la nueva ley de mercados digitales, que prevé la posibilidad de obligar a las grandes plataformas de internet como último recurso para evitar su abuso de poder en el mercado. Se suma así a los esfuerzos de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, para evitar el dominio de las grandes plataformas.
"Si es la única forma adecuada de resolver el problema, [...] la separación estructural o la desinversión puede ser una medida de último recurso", han señalado a Efe fuentes comunitarias.
La ley prevé antes la posibilidad de imponer a los gigantes de internet una multa de hasta el 10 % de sus ingresos anuales a nivel global si incumplen las obligaciones que establece la ley para combatir su domino.
Además, la CE también ha presentado la ley de servicios digitales, que establece multas a estas empresas de hasta el 6 % de sus ingresos anuales globales si no eliminan el contenido ilegal de sus páginas web, aunque provenga de terceros.
Por grandes plataformas, Bruselas entiende aquellas que tienen más de 45 millone de usuarios activos al mes o las que alcanzan un volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo igual o superior a 6.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios.
Actualización de una normativa "no adecuada"
Con estas dos normativas, que tendrán que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, el Ejecutivo comunitario quiere actualizar la ley de comercio electrónico del año 2000 y dotarse de nuevas herramientas para combatir el poder de las grandes tecnológicas. La UE considera que las normas en vigor en los últimos 20 o 30 años para evitar abusos "no son adecucadas" en el actual entorno digital en constante evolución, según ha explicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a la prensa..
La ley de mercados digitales obligará a los gigantes de internet a notificar previamente al Ejecutivo comunitario la compra de otra empresa, de tal forma que la CE pueda ver "si la adquisición es para hacer algo prohibido", ha añaddo.
En concreto, la Comisión pretende disminuir el poder de las tecnológicas impidiéndoles usar los datos de sus clientes comerciales para mejorar su competencia o evitando que obliguen a los usuarios a instalar aplicaciones o servicios concretos.
Las empresas deberán eliminar contenido ilegal
La segunda ley, la de servicios digitales, obligará a las tecnológicas a eliminar rápidamente el contenido ilegal de sus páginas web, aunque provenga de terceros, a no ser que desconozcan que se trata de material prohibido. Bruselas considera este contenido la venta de productos fraudulentos o los discursos de odio.
Además, les obligará a una mayor transparencia en el funcionamiento de los algoritmos que recomiendan contenido a los usuarios. Los gigantes de internet tendrán libertad para operar en los países comunitarios que deseen, pero las normas se aplicarán por igual en toda la UE. Las tecnológicas estarán obligadas a tener un representante legal en Europea con el que se puedan poner en contacto las autoridades.
Los gigantes rechazan el cambio
El anuncio de Bruselas no ha sido bien recibido entre los principales gigantes. Google ha criticado las leyes al considerar que van dirigidas "a un reducido grupo de empresas".
"Si bien revisaremos detalladamente las propuestas de la Comisión, nos preocupa que parezcan estar dirigidas específicamente a un reducido grupo ed empresas", ha señalado el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de la compalía, Karan Bhatia.
Google seguirá "proponiendo nuevas reglas que apoyen la innovación, aumenten la responsabilidad y fomenten la recuperación económica en beneficio de los consumidores y empresas europeas. Todo el mundo será bienvenido. Nosotros nos organizaremos", ha añadido.
También Facebook ha señalado que espera que la ley se aplique también para Apple. "Apple controla todo el ecosistema y usa su poder para perjudicar a desarrolladores, consumidores y a grandes plataformas como Facebook", ha señalado un portavoz.
En cambio, otras empresas como el portal Trivago, Creativity Works (asociación que engloba a la Liga, la Premier League o Mediapro) o la Asociación de Telecomunicaciones Europea han aplaudido los aspectos de las leyes. "Damos la bienvenida al reconocimiento de la Comisión de que algunos actores digitales tienen una mayor responsabilidad para evitar el conteindo ilegal y garantizar que se respeta el imperio de la ley", ha señalado la asociación en un comunicado.