'Numancia', la heroica resistencia de un pueblo que desafió al Imperio romano
- Raúl Balen y Pedro Segade recrean ese hecho histórico en Numancia. Hijos de las cenizas
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
20 años resistieron los habitantes de Numancia ante el invencible ejército romano hasta que, en el año 133 a.C., Escipión Emiliano sitió la ciudad. Tras varios meses de asedio, los numantinos quemaron su ciudad y la mayoría prefirió suicidarse antes que rendirse a sus atacantes dando lugar a una leyenda que, curiosamente, nos ha llegado gracias a los romanos, que quedaron fascinados por un pueblo cuyo valor originó el término “resistencia numantina”. Ahora el guionista Raúl Balen y el dibujante Pedro Segade recrean este episodio histórico en el estupendo cómic Numancia. Hijos de las cenizas (Panini).
Raúl Balen nos comenta por qué cree que nos sigue fascinando tanto esta historia: “Creo que principalmente por lo desconocida que nos resulta. Es decir, todos tenemos una idea de lo sucedido: el incendio, el suicidio y la famosa defensa numantina. Pero desconocemos quiénes fueron. Cuando uno rasca la superficie de su historia descubre cosas fascinantes, como que realmente no murieron todos o que Escipión se llevó algunos como esclavos a Roma. Miguel de Cervantes hizo su aportación con su obra teatral al imaginario numantino. Aunque es una obra hija de su tiempo y, por lo tanto, prefería ensalzar valores que contar algo histórico”.
Pedro Segade también se muestra fascinado por estos hechos: “Siempre me han interesado las historias antiguas, mitos y leyendas, las conquistas romanas, los dioses griegos y los misterios egipcios, por eso cuando se me planteó dibujar una historia sobre Numancia acepté de inmediato. Lo más destacado para mí es cómo los numantinos resistieron hasta el último momento ante el asedio de los romanos, que los superaban en número, y la decisión que tomaron cuando ya se vieron definitivamente vencidos”.
¿Cómo es posible que resistieran 20 años?
En sus ataques a Numancia Roma perdió miles de soldados. Cinco cónsules fracasaron en sus intentos de conquista y los tres siguientes ni siquiera se atrevieron a acometer el asalto. ¿Cómo fue posible que esa población situada en el Cerro de la Muela (Garray, Soria) resistiera ante Roma?
“Porque en ese momento Roma todavía no era el imperio que todos conocemos y los numantinos era un pueblo avanzado al igual que ellos -asegura Raúl Balen-. Los romanos no consideraban que estuvieran a su altura y por eso caían contra ellos una y otra vez. Y eso que la mayoría de los pueblos de la península no estaban unidos sino que presentaban resistencia por zonas, pero muchos pueblos estaban hermanados como ocurrió con Segeda, que unieron fuerzas y salieron victoriosos. También tenemos otros grandes personajes que destacaron contra los romanos como Viriato, Anibal o Indíbil y Mandonio”.
“Una vez cayó Viriato y Numancia valoraron como tales pueblos se defendieron, pero sobretodo los romanos admiraron su honor y valentía” –añade Raúl-.
El cómic también recrea cómo era la vida en esas ciudades celtíberas, como nos comenta Pedro: “Suponemos que los numantinos eran un pueblo unido, y así los representamos. Cada persona tenía su papel dentro de la comunidad y era respetada dentro del grupo. Trabajaban el campo y utilizaban los recursos que tenían a su alrededor, así como mantenían una buena relación con los pueblos cercanos. Roma, en su papel de conquistador, quería expandir sus territorios en la península y aprovechar esos mismos recursos para su ejército e incluso exigir un pago para Roma”.
Megara vs. Escipión
El cómic tiene un gran reparto de personajes, aunque podíamos decir que los protagonistas son el líder de los numantinos, Megara y Escipión (Publio Cornelio Escipión Emiliano ‘El Africano Menor’), al que los romanos enviaron a conquistar Numancia después de su éxito en dominar a Cartago, otro duro hueso para el Imperio.
“El personaje de Megara es ficticio, pero sí existió un caudillo con ese nombre aunque desconocemos su vida -afirma Raúl-. Por lo tanto he querido explicar cómo se llegó al desenlace conocido a través de su vida. El cómic empieza cuando es un joven, luchando contra los primeros cónsules que intentaron acabar con Numancia hasta que su padre muere y lo nombran como uno de los caudillos de Numancia. En esta primera parte relatamos la vida celtíbera y su relación con la guerra. Se casa, es padre y descubre el peso que es la responsabilidad familiar”.
En cuanto a Escipión, Raúl asegura que: “Es un personaje muy interesante. Lo que he querido contar es cómo encuentra a las tropas cuando llega y entiende que si quiere ganar debe infundir primero miedo y luego ejercer paciencia. Es mediante este desgaste interno que logra vencerlos. A parte de un gran estratega militar, arrastra el peso de su historia familiar, pues su padre biológico (Lucio Emilio Paulo Macedónico) logró la grandeza pero murió arruinado teniendo que dar en adopción a sus hijos. Y es algo que Escipión detesta y no le perdona”
“Por lo tanto, la historia que contamos es el enfrentamiento de dos pueblos y dos líderes, pero también sus luchas internas por el honor de un legado familiar” –añade Raúl-.
Pedro nos comenta cómo ha imaginado a ambos personajes: “Megara se representa como una persona de complexión media, tanto cuerpo como altura y de tez y pelo moreno. Al comienzo es un joven alegre, entusiasta y enamorado de su familia, para más adelante mostrarse como una persona reflexiva, precavida y consciente de la situación que está viviendo. Escipión, por su parte, es representado como una persona alta y fuerte y segura de sí misma. Es un gran estratega y ansía el reconocimiento por parte de Roma”.
Un cómic muy bien documentado
Destacar la excelente documentación que manejan ambos autores y un dossier final escrito por la historiadora Laura Díaz Aguirre, autora del blog Céltica Hispánica, donde divulga la historia de los pueblos celtíberos de la Península Ibérica.
“Me he documentado leyendo mucho y variado –afirma Raúl-. Es curioso ver cómo hoy día existe tanta desinformación de los celtíberos comparado con otras culturas. Lo principal era contar una historia de los dos líderes y sus luchas internas, de ahí el subtítulo: hijos de las cenizas, pues cada uno cargaba con su legado familiar”.
Una de las obras más famosas sobre Numancia es El cerco de Numancia (1582-1585), de Miguel de Cervantes, que usó para ensalzar los valores del orgullo patrio. “La obra de Cervantes está presente en el cómic. Hemos querido adaptar varios pasajes como el de Marandro y Lira o el del niño que se tira de la torre. Pero no hemos querido acercarnos artísticamente a ninguna obra en particular, sino más bien dar un punto de vista propio”.
Como curiosidad, el cómic incluye un homenaje a otros personajes de la ficción que resistieron ante los romanos: Astérix y Obélix: “Sí -confiesa Raúl- dentro del cómic hemos incluido un pequeño guiño. Pero no los hemos tenido como referentes.
Una espectacular recreación de la época
Destacar la espectacular recreación visual de Pedro Segade: “Raúl me ha pasado buena documentación sobre la que apoyarme para empezar. Por mi parte, he intentado acercarme lo máximo posible a la propia documentación existente en Soria, tanto de los restos arquitectónicos del lugar como de las referencias en representaciones teatrales que allí se realizan. En mi búsqueda de referencias también hay películas sobre el ejército romano, otros cómics ya publicados, documentales y hasta un videojuego”.
En cuanto a lo que le ha resultado más complicado de dibujar confiesa que: “Sin duda alguna, los escenarios numantinos. El pueblo estaba construido con los materiales que tenían a mano, sobre todo piedras, paja y madera, y cuantos menos elementos tengo sobre los que apoyarme en el dibujo, más complicado me resulta. Las batallas siempre dan más trabajo, hay muchos elementos, muchos personajes, pero son muy divertidas de dibujar”.
Sus proyectos
En cuanto a sus proyectos, Raúl Balen confiesa que siguen siendo históricos: “He terminado una novela durante el confinamiento. Trata sobre los extranjeros atrapados en Japón durante la prohibición del cristianismo del siglo XVII. También estoy desarrollando otro cómic histórico sobre una faraona y un par de cómics de corte fantástico”.
Pedro Segade también está muy ocupado: “Actualmente trabajo en varios proyectos a la vez para intentar que vean la luz en los próximos años. Siempre que terminas un cómic piensas en el siguiente con ilusión y con nuevas expectativas. Quiero seguir mejorando y poder desarrollar nuevas historias a través de mi dibujo, aún queda mucho por contar”.
Covadonga
Raúl y Pedro también han publicado este año Covadonga, dentro de la serie de cómic histórico de la editorial Cascaborra, en el que cuentan la historia de Don Pelayo, el rey astur que comenzó la reconquista de la España ocupada por los musulmanes.
“Don Pelayo –asegura Raúl- es otro personaje fascinante y por desgracia envuelto en leyenda. Para el cómic de Covadonga hemos querido traer esas leyendas a un plano realista, narrando sobretodo qué llevó a la batalla de Covadonga a ser uno de los puntos clave de la historia de España. Como tal, no fue más que una escaramuza en una montaña que poco importaba al mundo musulmán. Pero la grandeza de Pelayo no fue ganarles sino unir a diversos pueblos bajo la fe cristiana. Ya que en ese momento cada territorio de la península miraba por sus propios intereses, bien vendiéndose a ellos o aceptando vasallaje. Esto explica la rápida incursión en todo el territorio y parte de Francia. Al igual que Megara y Escipión, Don Pelayo es un personaje con el que hemos disfrutado contando sus inquietudes y motivaciones”.
“Covadonga se ha realizado justo después de terminar Numancia –añade Pedro-. Tanto Raúl como yo ya nos conocíamos y trabajar juntos otra vez fue muy fácil. Nos entendemos muy bien y creo que sabemos contar y expresar lo que pretendemos el uno al otro. La diferencia fundamental fueron los escenarios, ya que Covadonga está rodeada de montañas, y la documentación, pues al tratarse de un hecho más próximo a la actualidad existen más referencias sobre las que apoyarse. Estamos encantados con el resultado”.