Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid elevará los conciertos educativos a diez años ante la 'ley Celaá'

  • De esta forma, los conciertos se mantendrían hasta 2027 y blindaría la educación concertada durante toda la legislatura
  • Las comunidades del PP adelantarán la preinscripción del próximo curso para que no les afecte la futura ley educativa

Por
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la firma de un protocolo en favor del consumo de alimentos madrileños.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tramitará este miércoles un decreto para elevar de seis a diez años la duración de los conciertos educativos en la región con el fin de blindar la educación concertada ante la inminente aprobación de la 'ley Celaá', tal y como ha avanzado este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso, que ha comparecido ante los medios tras la firma de un protocolo para promocionar el consumo de alimentos de Madrid en Navidad, ha defendido que, las comunidades autónomas pueden elevar la duración de los conciertos de los colegios, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación.

De esta forma, el concierto se alargaría de los seis años actuales, hasta los 10."Nosotros hemos decidido que para dar mayor seguridad a las familias que optan por la concertada vamos a alargar estos conciertos hasta diez años, de modo que no van a vencer dentro de dos, sino dentro de seis", ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño.

"Las familias tendrán más tiempo para seguir optando libremente a este modelo educativo", ha señalado Ayuso, en línea con su estrategia para blindar la educación concertada ante la aprobación inminente de la 'ley Celaá'.

El anuncio llega también después de que el presidente del PP, Pablo Casado, anunciase que las comunidades gobernadas por su partido adelantarán las inscripciones del próximo curso para que no se vean afectadas por la 'ley Celaá'

La futura ley educativa subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo y elimina la "demanda social" para abrir nuevos centros concertados o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones. Además, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no podrán separar al alumnado por su género.

Díaz Ayuso ha apuntado que "la duración de la educación obligatoria actualmente es de diez años" y por eso es "muy acertado" ampliar este plazo de vigencia de los conciertos para darles más garantías a las familias madrileñas.