Una empresa catalana producirá en España la vacuna de Janssen contra la COVID-19
- La farmacéutica Reig Jofre se encargará de la formulación, llenado y envasado de la vacuna en su planta de Barcelona
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La empresa farmacéutica de Cataluña, Reig Jofre, se encargará de la formulación, llenado y envasado de la vacuna de Janssen, división de Johnson & Johnson (J&J), que aún está en desarrollo. Este acuerdo viene derivado por la necesidad de fabricar y distribuir las suficientes vacunas de la COVID- 19 para responder a la demanda mundial.
Tras la llegada al mercado de las primeras vacunas, tanto empresas como organismos públicos de todo el mundo buscan fábricas con capacidad de producción. Reig Jofre se suma a una corta lista de farmacéuticas españolas que afrontan el desafío de la producción a gran escala de las ansiadas vacunas.
La compañía española se encuentra en pleno proceso de remodelación en su planta de Barcelona y está previsto que terminará en el primer semestre de 2021. Han invertido 30 millones de euros en este proceso, más otros 6 para adaptarla a la fabricación de la vacuna. El CEO de la compañía, Ignasi Biosca, asegura que "prodríamos fabricar más de 250 millones de dosis al año".
Es la última empresa española en sumarse
Además de Reig Jofre, otras compañías españolas lograron anteriormente colaborar en la fabricación de vacunas de la COVID- 19. Es el caso de Rovi, Zendal y Viralgen. La primera de ellas anunció en julio su colaboración con la farmacéutica estadounidense Moderna para poner en marcha una nueva línea de producción de viales 10R. Rovi involucrará a tres plantas españolas en la producción de 600 millones de dosis al año, destinadas a mercados fuera de EE.UU.
En el caso de Zendal, llegó en septiembre a un acuerdo con otra empresa estadounidense, Novavax, para la producción industrial a través de su filial Biofabri del antígeno de su vacuna para la Unión Europea, que aún está en fase 3. Además, en octubre acordó con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), confinanciada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que Biofabri también se dedicaría en parte al llenado y acabado de vacunas.
La última empresa española, de momento, que participará en la producción de vacunas será Viralgen Vector Core. A pesar de ser una de las primeras firmas españolas en sumarse a la producción -tras anunciar en mayo un acuerdo con el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard- su vacuna todavía está en fase preclínica, por lo que será de las de segunda generación.
La farmacéutica, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, tiene ya dos lotes piloto para la futura vacuna. "Estamos trabajando en dos hipótesis de dosis", de manera que la producción podría llegar a "cientos de millones de dosis" o "diez veces menos", ha explicado su consejero delegado Javier García.