Putin, López Obrador y Bolsonaro felicitan a Biden tras la confirmación de su victoria en el Colegio Electoral
- El mandatario ruso ha esperado a que Biden fuera declarado formalmente presidente electo
Los presidentes de México y Brasil son los últimos en reconocer el triunfo del demócrata
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, han felicitado este martes al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. A diferencia de buena parte de la comunidad internacional, los tres dirigentes han esperado a que el Colegio Electoral confirmara este lunes a Biden como presidente electo.
"Rusia y EE.UU., que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente", ha señalado Putin en su telegrama de felicitación, publicado por el Kremlin. "Por mi parte estoy listo para la interacción y los contactos con usted".
En noviembre, Putin aseguró que las relaciones entre ambos países estaban "dañadas". Los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará la relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría.
Control de armas
Putin ha expresado también su esperanza de que la postura de Biden sobre el control de armas sea un elemento importante para una "posible interacción en el futuro".
El próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.
En octubre pasado, Putin propuso prorrogar un año el tratado sin condiciones, pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear como exige EE.UU. Posteriormente, el Ministerio de Exteriores aclaró que Moscú sí está preparado para dar este paso durante doce meses si se extiende por igual periodo el pacto de reducción de armas nucleares.
Aunque durante los últimos cuatro años las denuncias de injerencia rusa en Estados Unidos han sido continuas (la última, en octubre pasado, con un supuesto ciberataque global), Putin y el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, mantuvieron una buena sintonía personal, todo lo contrario que entre el líder ruso y Barack Obama (2008-2016).
López Obrador y Bolsonaro también reconocen a Biden
Otros de los líderes internacionales que se había resistido a reconocer la victoria de Biden son el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que prefería esperar a que se resolviera la disputa legal de Trump, y Jair Bolsonaro, que llegó a hablar de fraude electoral. Ahora, con la confirmación del Colegio Electoral, ambos mandatarios han felicitado al demócrata.
"Una vez que terminó la sesión del consejo electoral de EE.UU. y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó el proceso, por la noche, envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América", ha señalado el mandatario en rueda de prensa.
En la misiva, López Obrador, que ha mantenido buena relación con Trump, celebra la postura de Biden en materia migratoria y desea que "próximamente" puedan hablar de varios asuntos. Recuerda que ambos abordaron durante el tiempo de Biden como vicepresidente "el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que sufre México".
Además, ha señalado tener la "certeza" de que con la Presidencia de Biden, México "podrá seguir aplicando los principios" de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
La felicitación de Bolsonaro, gran aliado de Trump en el continente americano, se ha producido a través de Twitter. "Saludos al presidente Joe Biden, con mis mejores deseos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo 'la tierra de los libres y el hogar de los valientes'", ha escrito.
Además, se ha dicho dispuesto a trabajar con la futura Administación para "la construcción de una alianza Brasil-EE.UU." e iniciará el contacto con el equipo de transición del demócrata en los próximos días.