Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

El líder republicano en el Senado reconoce la victoria de Biden y pide a su senadores pasar página

  • Mitch McConnell, fiel aliado de Trump, ha felicitado a Biden y Harris en el Senado tras la decisión del Colegio Electoral
  • La Casa Blanca sigue inmersa en el litigio y no desistirá hasta el 20 de enero | Especial: elecciones en EE.UU.

Por
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, este martes en el Congreso de Estados Unidos
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, este martes en el Congreso de Estados Unidos.

Donald Trump está cada vez más solo en su disputa electoral. Un día después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, los republicanos han empezado a dar muestras de que ha llegado la hora de poner fin a la batalla.

La figura más prominente en reconocer el triunfo del demócrata ha sido el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien ha admitido ante la Cámara alta que Trump no tendrá un segundo mandato en enero a pesar de que hubiera preferido otroo resultado.

"El Colegio Electoral se ha pronunciado. Así que hoy, quiero felicitar al presidente electo Joe Biden, que no es un desconocido para el Senado. Se ha dedicado al servicio público durante muchos años. También felicito a la vicepresidenta electa, Kamala Harris. Diferencias aparte, todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de que nuestra nación tiene a la primera vicepresidenta electa de la historia", ha señalado en el Senado.

Horas después, Biden ha confirmado que ambos han acordado comenzar a trabajar juntos próximamente. "Aunque no estamos de acuerdo en muchas cosas, hay asuntos sobre los que podemos trabajar. Hemos acordado reunirnos más pronto que tarde", ha declcarado a la prensa en Wilmington.

El Colegio Electoral de EE.UU. confirma la victoria de Biden

McConnell pide no entorpecer el proceso

Con una batalla legal fallida, la única alternativa del presidente para revertir su derrota pasaría por disputar los resultados ante el Congreso el 6 de enero, una estrategia abocada al fracaso puesto que debe ser aprobada en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata y en el Senado.

Igual que buena parte de los republicanos más fieles del presidente, McConnell ha tardado más de un mes en felicitar al próximo mandatario de Estados Unidos. Pero no solo eso, sino que además ha instado a sus senadores a pasar página en enero, cuando el Congreso debe aceptar formalmente la nominación del Colegio Electoral. Así lo ha confirmado el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Me cuentan que ha pedido a los miembros [republicanos] que pasen página, que no perjudiquen al Colegio Electora y no intenten ninguna artimaña", ha señalado a la prensa.

La Casa Blanca continúa con sus litigios

En cualquier caso, la realidad de Trump sigue siendo distinta, según ha confirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca. El presidente saliente sigue inmerso en sus litigios contra el resultado y no desistirá hasta el 20 de enero, fecha de la inauguración presidencial de Biden.

"El presidente todavía está involucrado en las demandas en marcha relacionadas con las elecciones. El voto de ayer fue un paso en el proceso constitucional que lleva al 20 de enero", ha señalado Kayleigh McEnany a preguntas de los periodistas.

La portavoz se ha limitado a decir que es la campaña de Trump la que dispone de las supuestas pruebas del fraude electoral, unas evidencias que, de existir, no han sido aceptadas por ningún tribunal. Y entretanto, el líder republicano continúa difundiendo en Twitter su visión y sigue sin admitir su derrota