Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Biden elige a Pete Buttigieg, su exrival en las primarias, como secretario de Transporte

  • Podría convertirse en el primer miembro LGTBIQ en ser confirmado por el Senado para un puesto en el Gabinete
  • Se perfiló en las primarias demócratas como uno de los candidatos a la presidencia favoritos | Especial: elecciones en EE.UU.

Por
Biden y Buttigieg en un acto en Dallas en marzo de 2020
Biden y Buttigieg en un acto en Dallas en marzo de 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes la nominación de su exrival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte.

En un comunicado, el presidente electo ha señalado que en Transporte convergen oportunidades y desafíos como "los empleos, la infraestructura, la equidad y el clima" y ha confiado en que Buttigieg "liderará este trabajo con interés, decencia y una visión audaz".

Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) en ser confirmado por el Senado de EE. UU. para un puesto en el Gabinete.

"La innovación en el transporte ayudó a construir mi ciudad natal e impulsa a nuestro país", ha escrito en Twitter Buttigieg, que ha señalado que es el momento "de reconstruir mejor a través de una infraestructura moderna y sostenible que cree millones de empleos sindicales bien pagados, revitalice las comunidades y empodere a todos los estadounidenses para prosperar".

Uno de los favoritos durante las primarias demócratas

Buttigieg, de 38 años, se perfiló en las primarias demócratas como un milenial modélico que mezclaba su mensaje de esperanza con valores profundamente cristianos y la constante reivindicación de su condición como veterano del Ejército, ya que combatió en Afganistán.

Pese a un inicio prometedor, Buttigieg anunció su retirada y expresó su apoyo por Biden justo antes del decisivo Supermartes de marzo, cuando el actual presidente electo consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.

Esas primarias, sin embargo, catapultaron a la fama al exalcalde de South Bend (Indiana), quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de estadounidenses a uno de los favoritos de la contienda tras ganar los caucus de Iowa, el primer estado llamado a las urnas.

14 horas - Así es Pete Buttigieg, la sorpresa de los 'caucus' de Iowa - Escuchar ahora

A pesar de haber sido rivales, Buttigieg guarda una buena relación con Biden y con la vicepresidenta electa de EE. UU., Kamala Harris, a la que ayudó a prepararse para su debate electoral con el actual vicepresidente, Mike Pence.

Ejemplo de ello es que poco después de que abandonara las primarias, Biden dio un emotivo discurso en el que comparó al joven exalcalde con su hijo Beau, que también luchó en Afganistán y que falleció de cáncer en 2015. "Es el mayor elogio que le puedo dar a un hombre o a una mujer", dijo entonces Biden, que alabó el "coraje moral" de Buttigieg y aseguró que tendría una larga y brillante carrera política.

De hecho, dirigiéndose al público, Biden afirmó: "Os prometo que, a lo largo de vuestra vida, vais a terminar viendo a Pete mucho más que a mí".

Biden sigue dibujando su futuro Gabinete

Por otro lado, medios estadounidenses han informado que Biden elegirá a Jennifer Granholm, que fue gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011, para liderar la cartera de Energía. Granholm es una defensora del vehículo eléctrico y del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, por lo que su nombramiento se interpreta como un espaldarazo de Biden al combate a la crisis climática.

A la espera de que se haga oficial el nombramiento, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro o Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante Naciones Unidas.

De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.