Casado exige a Sánchez que pida perdón por su "incompetencia" y Abascal insiste: "Convoque ya elecciones"
- Sánchez ha anunciado que endurecerá el plan de Navidad si es necesario ante el "preocupante aumento de contagios"
- Casado acusa a Sánchez del "bloqueo" en la renovación del CGPJ y Abascal arremete contra el Gobierno por la inmigración ilegal
El líder del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pedir "perdón" por presidir un Ejecutivo "incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido" por la gestión de la pandemia del coronavirus, mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en su petición de convocatoria electoral adelantada.
Ambos han hecho estas peticiones en respuesta a Sánchez tras su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma y los tres últimos consejos europeos.
En su turno, Casado ha reprochado a Sánchez que acuda al Congreso a "presumir" de gestión sanitaria cuando en el último día se registraron "388 fallecidos" con COVID-19, por lo que le ha pedido un "poco de humildad" y que "sienta de verdad con lágrimas lo que está pasando en este país", como hizo la canciller alemana, Angela Merkel.
Acusa al Gobierno de reconocer "70.000 muertes" del coronavirus
También ha acusado al Ejecutivo de no reconocer lo que ha cifrado en "70.000 muertes" causadas por el coronavirus en España desde que empezó la pandemia, y se ha mostrado escéptico con el plan de vacunación. Por eso, le ha pedido también que "trate de hacer las cosas bien en España por una vez".
Para Casado, no hay un estado de alarma, sino "una alarma de estado", y ha criticado también que Sánchez hable de cogobernanza con las comunidades autónomas, cuando las "ha dejado solas en lo peor de la segunda oleada".
Asimismo se ha referido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para Casado, el culpable del bloqueo en la renovación es Sánchez, por su "cobardía" con su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, a quien el PP pide excluir de la negociación. "Es el que no acepta que el pacto sea entre los tres quintos de la Cámara, entre PP y PSOE, y no acepta que se despolitice y profundice la independencia judicial", ha señalado.
Abascal pide al Gobierno que convoque elecciones ya
Por su parte, Santiago Abascal ha vuelto a pedir a Sánchez, que convoque elecciones anticipadas para "ahorrar" a los españoles sus "delirios, torpeza y sectarismo" y de su "infame pacto" con EH Bildu y ERC, porque a su juicio, "cada día que ilegítimamente ocupan el banco azul crece la miseria, la desesperanza y la enfermedad".
"Que nos ahorren sus delirios, torpezas, sectarismo y pactos con los enemigos de España. Váyanse porque el daño que están infligiendo cada día desde ese banco azul que ocupan, al que llegó cabalgando en la mentira, crece en miseria, desesperanza y enfermedad", ha reclamado.
Además, ha centrado parte de su intervención en atacar al Gobierno también por su política migratoria, que considera que ha fracasado, y es responsable de la delincuencia y la inseguridad en muchos barrios. Para Abascal, Sánchez e Iglesias son un "factor de riesgo para la supervivencia de Europa" y "una auténtica amenaza".
También Abascal ha vuelto a arremeter contra los menas (Menores Extranjeros No Acompañados), a los que ha acusado de "robar, agredir o violar en la Casa de Campo" y que, a su parecer, "no han venido a aportar nada a España".