La Fiscalía de Madrid recurre la libertad de Rafael Amargo y vuelve a pedir su ingreso en prisión
- El bailarín fue detenido la semana pasada en el marco de una operación contra el tráfico de drogas
- La Fiscalía ve "bastantes" indicios de un delito contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal
La Fiscalía de Madrid ha recurrido la puesta en libertad del bailador Rafael Amargo en la causa en la que se le investiga junto a otras tres personas por la presunta comisión de delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal, y ha vuelto a pedir su ingreso en prisión según han informado a TVE fuentes fiscales.
El bailarín quedó en libertad con medidas cautelares el pasado 3 de diciembre, por decisión de la juez de Instrucción número 17 de Madrid, que también acordó la puesta en libertad de su mujer, del productor de la obra Yerma y de un amigo, investigados en la misma causa.
La magistrada adoptó esta decisión en contra del criterio del fiscal, que había solicitado prisión para los cuatro. Tras recibir la notificación del auto, el fiscal ha decidido recurrir la puesta en libertad de Amargo y del productor de 'Yerma' al entender que se den las requisitos legales para su ingreso en prisión provisional.
Los detenidos están siendo investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal.
El abogado defensor, Cándido Conde Pumpido, ha señalado a Europa Press que están estudiando la causa para valorar que decisiones tomar respecto al proceso penal.
"Indicios acreditados"
La Fiscalía ve "bastantes" indicios "acreditados" de la comisión de un delito contra la salud púlblica y de otro de pertenencia a un grupo criminal criminal. De hecho, explica en su recurso que las dos personas para las que vuelve a pedir prisión se venían dedicando de manera "permanente" y "de común acuerdo" a la distribución de estupefacientes, principalmente metanfetamina, en el distrito de Centro.
Los seguimientos a estas dos personas comenzaron a raíz de haberse observado un aumento "significativo" de actas de aprehensión de sustancia estupefaciente, especialmente metanfetamina, en dicha zona por lo que se estableció un dispositivo que pudo determinar el domicilio desde el que supuestamente se suministraba la sustancia "al observar un trasiego continuo de personas que entraban y salían".
El referido domicilio resultó ser el de J. R. G. H. Previamente los compradores contactaban vía telefónica con una tercera persona para recoger la droga en dicha vivienda. Consta, además, la grabación de una conversación con una tercera persona "con la que parece estar negociando la compra de un kilogramo de metanfetamina hablando de precios, cantidades y calidades diciendo que es para un productor de teatro".
La Fiscalía llega a la conclusión de que ambas personas actúan de manera "conjunta" en el desarrollo de su actividad ilícita "adquiriendo las sustancias de común acuerdo para luego repartirlas entre ellos y venderlas a terceros".
Operación contra el tráfico de drogas
El bailarín granadino fue arrestado el martes de la semana pasa, nada más salir de los ensayos de la obra Yerma en el Teatro de La Latina de Madrid, un espectáculo que tenía previsto estrenar este mismo jueves y que finalmente ha sido suspendido.
Tras su detención, el coreógrafo fue trasladado a la Comisaría de Centro, en la calle Leganitos, donde pasó dos noches antes de pasar a disposición de los Juzgados de Plaza de Castilla y finalmente quedó en libertad.
En el marco de esta operación, se han practicado varios registros en los que la Policía Nacional se incautó de GHB, ketamina, 2CB y Popper; medicamentos, así como ocho móviles y unos 6.000 euros.
Concretamente, había 100 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB (más conocido como cocaína rosa, Nexus o Tucibi), dos pequeños botes de GHB (conocido como 'éxtasis líquido'), una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de una pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.
El Juzgado se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 48, que es el órgano que tramita este expediente de investigación desde hace meses. Dicho asunto consta de varias piezas separadas y, de momento, todas las actuaciones están declaradas secretas.