Enlaces accesibilidad

Aitor Esteban, portavoz PNV en el Congreso sobre los presupuestos: "Esta era la única mayoría posible"

  • El portravoz del PNV ha esclarecido sobre la aprobación de los PGE
  • Esteban aboga por la unión política y el diálogo
  • Sobre el rey emérito ha recaldado: "La Jefatura del Estado no es una institución transparente"

Por
Aitor Esteban, portavoz PNV en el Congreso sobre los presupuestos: "Esta era la única mayoría posible"

Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados ha sido entrevistado en el programa de TVE ‘Las cosas claras’ para hablar sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos que han ido acompañado de largas negociaciones y críticas de la oposición: “Esta era la única mayoría posible. No hay otra fórmula que sume los suficientes escaños en el Parlamento hoy en día para conformar un Gobierno y para mantenerlo”.

Esteban aboga por el diálogo

El miembro del PNV ha comentado que los miembros de su partido “no formamos parte del Gobierno. El Gobierno son PSOE y Unidas Podemos. Lo que tenemos es una voluntad de dialogar, de intentar en una situación difícil en el plano económico y en el plano político, gestionar una crisis muy importante que es la pandemia, y en otros aspectos intentar dialogar soluciones y para eso hay que dar una cierta estabilidad”.

La renuncia del rey emérito a regresar

Otros de los puntos que actualmente están sobre la mesa es la decisión del rey emérito Juan Carlos I de no regresar a España por Navidad. El ex Jefe del Estado ha declarado que no quiere poner en riesgo su salud debido a la pandemia ya que es persona de riesgo. El monarca se encuentra desde el pasado mes de agosto en Abu Dabi, después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Ahora se suman otros casos que la Fiscalía va a investigar como las tarjetas opacas del rey emérito, o sus irregularidades con la Hacienda Pública.

Esteban ha querido pronunciarse afirmando: “El hecho de que hiciese la regularización en Hacienda sin que se hubiera abierto ningún procedimiento antes de que lo hiciera, no resulta muy habitual con el resto de la ciudadanía. Está claro que la Jefatura del Estado no es una institución transparente y que tal y como se ha interpretado hasta la fecha el texto constitucional, no cumple los estándares de un país democrático”.