Bienvenidos los inmigrantes
- Uno de cada diez vecinos de los pueblos con menos de 10.000 habitantes ha nacido fuera de España
- En las poblaciones más pequeñas, uno de cada cuatro niños es de madre extranjera
La inmigración dinamiza la España rural. Esa es una de las principales conclusiones de un reciente informe del Observatorio Social de La Caixa donde se desvela esta cifra: uno de cada diez vecinos de los pueblos con menos de 10.000 habitantes ha nacido fuera de España.
Comprobamos la importancia de la población inmigrante para el medio rural en un pequeño pueblo de Guadalajara, Hombrados. En nuestra visita irrumpe en el pueblo la furgoneta que reparte el pan. Haga frío o llueva sin parar, cada día a los 36 vecinos del pueblo les atiende Abdelacid, el panadero de origen magrebí. “Me mojo, me mojo la cabeza, de todo, no importa”, nos saluda cordial. Abdelacid atiende a los minúsculos pueblos que rodean Molina de Aragón, récord de bajas temperaturas y despoblación.
En Hombrados el calor lo irradia el bar, aquí todavía llamado "teleclub". Lo atiende una joven de nacionalidad rumana. Mientras prepara unos cafés recuerda “cuando cogí este bar mi hija pequeña tenía cinco meses, la cogía en los brazos para hacerle el café a la gente, y ellos mirándome y diciendo mira que fuerza tiene para trabajar”.
Desde 2018 Lica Ana María, 28 años, vive en este pueblo con toda su familia: su marido, también rumano, de 29 años, y sus cuatro hijos, de 11, 9, 4 y 2 años. “En Rumanía es dura la vida” reflexiona Ana María, “no ganas dinero como aquí. Los niños son felices aquí. Para mí, tienen otra oportunidad para vivir, no como allí.” Su marido, Lica George, es el alguacil de Hombrados, el que se encarga de hacer obras y reparaciones en el municipio. El ayuntamiento lo ha contratado para la tarea: “El alcalde nos ha ayudado siempre con cosas. Si hemos tenido que ir a hacer papeles, él con su mujer han venido para ayudarnos, siempre”, reconoce George, muy agradecido al haber encontrado tanto apoyo para instalarse en la localidad.
El rejuvenecimiento de una comarca en declive
Ha tenido que llegar de fuera el rejuvenecimiento de una comarca en declive, aunque con un imponente historia medieval, paisajes y castillos bellísimos, casi irreales. El castillo de Zafra, a las afueras de Hombrados, sirvió de escenario a la serie Juego de Tronos. Aquel rodaje extranjero dejó fama y algo de dinero en el pueblo, nos cuenta el alcalde, Miguel Ángel Casado, pero lo que aportan extranjeros como George y Ana María, los que se quedan a vivir, es otra cosa: “Queremos que vengan” anima el alcalde. “No tenemos ningún problema. Al contrario, los llamamos para que vengan y no es que nos den un servicio, se trata de una sinergia: ellos nos ayudan y nosotros les ayudamos en todo lo que podemos".
"Hay mucha gente que es reacia a la gente de fuera. Pues nosotros, no. Aquí necesitamos a todo tipo de gente. En Hombrados no distinguimos si eres extranjero o español. Es muy importante que la gente venga a estas zonas despobladas".
En Molina de Aragón, casi la cuarta parte de los vecinos son de origen extranjero. Sobre todo hay inmigrantes rumanos y marroquíes, pero hay de 30 procedencias distintas. Hablamos con madres y maestras en el colegio comarcal. “Aportan vida”, nos dice Marta Tercero, Técnica de Desarrollo Comunitario de la Fundación CEPAIM. “No solo es mano de obra es mucho más. Vienen buscando una oportunidad, pero en realidad la oportunidad nos la dan ellos a nosotros, a nuestros pueblos. Gracias a ellos los colegios están abiertos, se mantienen los servicios mínimos y las plazas de los pueblos siguen teniendo niños y niñas y sonrisas. Cuidan a los mayores, se ocupan del pastoreo, trabajan en la construcción y en la hostelería. Han abierto negocios y contribuyen al desarrollo local y económico”.
En los pueblos más pequeños, uno de cada cuatro niños es de madre extranjera. Según el último informe del Observatorio Social de La Caixa, la inmigración está siendo el principal antídoto contra el envejecimiento de la España Vaciada.