Enlaces accesibilidad
Brexit

Con la mirada puesta en la Verja

  • A dos semanas de que acabe el periodo de transición del Brexit y aún no hay acuerdo de salida entre la UE y el Reino Unido
  • En el Campo de Gibraltar esperan que se mantenga la fluidez en la Verja porque gran parte de la economía depende del peñón

Por
El campo de Gibraltar espera el acuerdo sobre el Brexit

Incertidumbre. Es la sensación mayoritaria entre los ciudadanos y ciudadanas del Campo de Gibraltar cuando se les pregunta sobre qué ocurrirá en la Verja una vez finalice el período de transición del Brexit,  Además, de los 10.000 españoles que cruzan la frontera a diario para trabajar en el peñón, los empresarios de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción temen posibles consecuencias para sus negocios. Carmen Vázquez, propietaria de un centro de audición, no esconde que su temor ahora es “el no tener una buena logística y que tarde muchos días en traer un producto o el que no podamos ejercer nuestra profesión como la ejercemos todos los días”.

En la ciudad preocupa las colas de vehículos para entrar o salir de Gibraltar que pueden ocasionarse, en el caso de un refuerzo de los controles policiales en la Verja. Juan Franco, alcalde de La Línea, nos cuenta que “cuando en 2013, estando de ministro Margallo, se llevaron a cabo los controles enormes, el comercio local perdió de media un 40 por ciento”.

El Gobierno de Gibraltar asegura que agotará el periodo de gracia contemplado en las negociaciones, y al menos hasta el próximo 1 de julio no exigirá controles especiales para entrar en el peñón. Todos, a un lado y otro del control de acceso, esperan llegar a un acuerdo que evite una frontera dura.