La Fiscalía investigará el polémico chat de los militares retirados
- Las conversaciones, en el grupo denominado 'La XIX del Aire', hablaban de fusilamientos y golpes de Estado
- Según la Fiscalía los mensajes "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional"
La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el contenido del polémico chat denominado La XIX del Aire en el que participaban altos mandos retirados de la XIX promoción del Ejército del Aire, para determinar si los comentarios son constitutivos de delito.
En los mensajes, cuyo contenido adelantó el diario digital Infolibre y a los que tuvo acceso el programa de TVE Las Cosas, los altos mandos retirados hablaban de "fusilamientos" y "golpes de Estado". Uno de los mensajes planteaba "aniquilar a 26 millones, niños incluidos".
El Ministerio de Defensa llevó el contenido del chat a la Fiscalía tras la publicación de los mensajes, al considerar que podían ser constitutivos de algún tipo de delito.
"Manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional"
A juicio del Ministerio Público, que ha incoado diligencias, figuraban mensajes de altos mandos del Ejército retirados que "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar", informa la Fiscalía de Madrid.
Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de WhatsApp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial madrileña, al ser la competente y la que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.
El escrito de Defensa, firmado por la titular del departamento, Margarita Robles, ponía los hechos en conocimiento de la Fiscalía para investigar su eventual relevancia penal, "en defensa de la legalidad" y para "salvaguardar la honorabilidad y pública estimación" de las Fuerzas Armadas.
Purgas y alzamientos militares
El grupo de Whatsapp, con unos 40 participantes, desvela mensajes sobre fusilamientos y alzamientos militares, entre ellos los del general retirado Francisco Beca, que entre otros comentarios habría escrito que se quedaría "corto" fusilando a 26 millones de personas: "Confío en que salga otro mata rojos pero que esta vez no se quede corto, hay que aniquilar 26 millones, niños incluidos".
Otro de los participantes en el chat, el coronel retirado Andrés González Espinar, le responde que los niños "es lo único inocente que nos queda", a lo que el general Beca dice: "Nada nada la purga es la purga. Tenemos que convencernos de una puta vez que nuestra sangre no admite la democracia". En otros mensajes se referían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "malnacido" y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como el "hijoputa del coletas" y aseguraban que "con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".
Los mensajes también cargaban contra el colectivo LGTBI, contra el feminismo y contra los independentistas catalanes. En una de las conversaciones, critican que el emblema del arcoiris se pusiera en el logo de Twitter de la Guardia Civil durante la semana del Orgullo. "Aguantar la semana mariconil o la enseña maricona dentro del emblema de la Guardia Civil ¿Cómo pretender que este despreciable sujeto respete la bandera de la Nación que les da de comer?", dice el capitán retirado Adan Carmona en uno de los comentarios.