Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía estrena segunda fase de su desescalada navideña pendiente de la evolución de la pandemia

  • La Junta de Andalucía anuncia nueva reunión del comité de expertos para evaluar sus medidas el próximo 28 de diciembre
  • Está permitida la movilidad entre provincias andaluzas y el toque de queda empieza a las 23 horas

Por
Alivio entre el sector hostelero andaluz

Los andaluces ya se pueden mover por toda Andalucía aunque la comunidad sigue con el perímetro cerrado. Sólo podrán salir y entrar de ella desde el día 23 al 6 de enero quienes vengan a reunirse en las fiestas con sus familiares o allegados. Se mantiene lo previsto en la desescalada, aunque están repuntando los casos. Actualmente, en los hospitales andaluces hay 1.217 pacientes confirmados con COVID-19, de los que 262 se encuentran en UCI. Desde hoy también los bares amplían su horario hasta 22:30, aunque tendrán un cierre de 18:00 a 20:00 que sólo luden las cafeterías. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica esa novedad que incluye, eso sí, la prohibición de vender alcohol. El toque de queda se retrasa una hora y empieza, a partir de hoy, a las 23:00. El número de personas en las reuniones en fechas señaladas se mantienen en 10 personas.

Además, el buen comportamiento del puente de diciembre permite que casi todos los distritos sanitarios relajen las medidas generales de restricción de aforos. Once de ellos, repartidos por Almería, Málaga y Sevilla, incluidas Málaga y Sevilla capital, saltan ya al nivel 2 con lo que se puede ocupar el 75% del aforo en el interior de los restaurantes y el 100% en terrazas. El resto pasan a nivel 3. Sólo se quedan con las restricciones más exigentes en atención a su mayor incidencia la serranía de Málaga, y las capitales de Jaén y Granada. Son las únicas zonas que siguen con un máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Andalucía no contempla endurecer las restricciones en Navidad: "La situación es sostenible en este momento" - Escuchar ahora

Los hosteleros, aliviados

Estas nuevas medidas han llevado al empresariado de la hostelería a desconvocar sus movilizaciones de este fin de semana, aunque inciden en que, en particular la tarde sin alcohol en las cafeterías, requerirán de mucha responsabilidad por parte de empresarios y clientela, porque, aunque haya inspecciones, no será fácil de vigilar. Aunque dicen que hay dudas sobre qué establecimientos se adhieren a la categoría de cafetería, consideran que la medida es positiva por el tipo de clientes de estas fechas.

Para intentar acotar lo más posible la pillería, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía especifica que los establecimientos que eluden el cierre de tarde son los que hacen sus declaraciones del impuesto de actividades económicas bajo los epígrafes 672, 674.6 y 676 , destinados exclusivamente a cafeterías, chocolaterías y heladerías.

Los esquiadores vuelven a Sierra Nevada

Otra apertura muy esperada hoy, la de la estación de esquí de Sierra Nevada. En circunstancias normales su temporada alta habría comenzado hace dos semanas, en el Puente de Diciembre. En estos momentos hay disponibles 30 kilómetros de pistas a las que podrán acceder no más de 6.000 esquiadores, únicamente de Andalucía y siguiendo un protocolo de entrada y uso de las instalaciones.

Una organización especial de accesos, nuevos soportes informativos y una campaña de concienciación entre los usuarios apoyan al protocolo Covid-19 de Sierra Nevada que, entre otras medidas, obliga al uso de mascarilla en todas las instalaciones. Otras medidas paralelas, por ejemplo, es que los pases para esquiar solamente se pueden adquirir vía internet. Eso sí, en las antiguas taquillas se podrán recoger, guardando la ya clásica distancia de seguridad entre las personas que hagan cola.

En estos momentos, son cuatro las áreas esquiables y las pistas presentan grosores de nieve que oscilan entre los 30 y los 100 centímetros de nieve. Hay que recordar que, dadas las actuales medidas para frenar los contagios del coronavirus, solamente pueden acceder a Sierra Nevada esquiadores andaluces. La estación de esquí se encuentra en plena forma para recibir a los primeros esquiadores de la temporada.

Las reservas del turismo de interior, al alza

La apertura de la movilidad trae de la mano también un aumento de las reservas en alojamientos rurales. Aunque es pronto para cuantificar la ocupación y no se va a llegar a los niveles habituales, en las sierras de Cádiz, Jaén o Huelva esperan recuperar, en este tramo final, algo de lo perdido durante todo el año.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, habla ya de un aumento muy significativo en toda Andalucía de las reservas en alojamiento rurales, eso sí, espera que esta posibilidad de ocio y desplazamiento no traiga consigo una relajación de las normas de seguridad.

En Cádiz los alojamientos de la Sierra están empezando a tener más reservas con la apertura de la movilidad entre provincias pero aún están lejos de las de otros años. El presidente de la Asociación de Turismo Rural de la provincia, Antonio Fernández, espera más afluencia a partir de este fin de semana.

Los cines vuelven a ser una opción de ocio nocturno

Con la llegada de la segunda fase de las medidas de desescalada, el cine vuelve a ser una opción en Andalucía. Desde hoy también podrán abrir hasta las 22:30. Es una hora y media más de lo permitido en la primera fase. Además, sus ambigús no tendrán que cerrar entre las 18:00 y las 20:00 al no dispensar bebidas alcohólicas.

La asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía AEDAVA prevé que más del 95% de los 65 complejos cinematográficos andaluces abran a partir de hoy. “Estamos encantados de que se hayan ampliados los horarios y los aforos, estaríamos más encantados todavía con una ampliación al 100 por 100 pero entendemos que las autoridades están intentando encontrar un equilibrio entra la salud y la economía”, apunta Rogelio Delgado que es presidente de esta asociación.

Se les permite ocupar hasta el 75% de su capacidad, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad e higiene. Ellos insisten en que el cine es 100 por 100 seguro. El sector augura unas buenas navidades, con películas con las que el público va a responder. Aun así, recuerdan que es importante que tras las fiestas lleguen las ayudas de las administraciones para salvar un sector que emplea de manera directa a más de 3.300 personas en Andalucía.

La Mezquita de Córdoba vuelve a recibir visitantes

Las primeras visitas han vuelto hoy también a la Mezquita de Córdoba. No estaban prohibidas, pero se habían cancelado al quedar reducidas estas semanas atrás sólo a los residentes en la capital cordobesa. Ahora se espera recibir turistas andaluces o de la propia provincia para los que se habilita la venta de entradas que se hará principalmente por internet.