Nuevo pulso entre la Administración y los Franco por la Casa Cornide en A Coruña
Fue vendida por Pedro Barrié de la Maza a Carmen Polo por un precio simbólico
El palacete cuenta con 1.430 metros cuadrados, 11 dormitorios y 13 baños
El Aymto. de A Coruña pide la devolución de la Casa Cornide a los Franco
Con el Pazo de Meirás recién entregado al Estado por parte de la familia Franco, Unidas Podemos insiste ahora en otra histórica reclamación a los herederos del dictador: la Casa Cornide, un histórico palacete ubicado en el casco viejo de A Coruña.
Tras pertenecer al Ayuntamiento de la ciudad gallega, Cornide sale a subasta en el año 1962 y se Pedro Barrié de la Maza se hace con ella, quien se la vende a Carmen Polo, esposa de Franco, por un precio simbólico.
La Casa Cornide por dentro
Una inmobiliaria que ahora pretende vender el palacete, ha facilitado imágenes del hasta ahora desconocido interior del lugar. Según las características descritas por parte de los vendedores, el edificio, convertido en uno de los anhelos del dictador y diseñada entre 1750 y 1760 por Francisco Llobet, fue reformado en 1964 y 2018 y cuenta con 1.430 metros cuadrados, 11 habitaciones y 13 baños. Se compone de un bajo, una planta baja y dos alturas.
Además del interior, destacan objetos como lámparas de araña de cristal, sillas nobles de madera, lienzos con paisajes antiguos, alfombras, así como dos marcos de puerta históricos de principios del siglo XVI traídos del que fue el Hospital Real de la ciudad de Santiago.
El BNG ya realizó una ocupación simbólica en 2017
El Bloque Nacionalista Galego llevó a cabo en 2017 una ocupación simbólica para exigir a los Franco la devolución del palacete. A su vez, el partido nacionalista ya pidió el pasado mes de octubre que la Casa Cornide fuese declarada Bien de Interés Cultural presentando en el Parlamento Gallego una Proposición no de Ley para su debate en la cámara autonómica.