Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El aumento de los contagios obliga a las comunidades a dar marcha atrás en sus planes de Navidad

Por
El alza en los contagios fuerza a las comunidades a más restricciones en Navidad

A pocos días de las navidades, el incremento de contagios y de incidencia acumulada se mantiene y está forzando a algunas comunidades autónomas a dar marcha atrás en la flexibilización de medidas que habían anunciado a lo largo de la semana para este periodo.

Una de las últimas ha sido Aragón, que tras registrar este sábado 247 nuevos casos, 69 más que el día anterior, y seis fallecidos, ha optado por ampliar el confinamiento perimetral y provincial hasta el 12 de enero, en vez de levantarlo el 21 como se estableció hace tan solo una semana. De esta forma, solo se permitirán los viajes dentro y fuera de la región entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares, pero no de "allegados".

Baleares es otra de las comunidades que también ha anunciado este sábado novedades, después de notificar 535 nuevos contagios, 38 más que este viernes, y cuatro muertes. El archipiélago endurecerá las sanciones para las infracciones en el nivel de alerta 4, que afecta a Mallorca. Así, las leves pasan a ser graves y las graves a muy graves.

Cataluña y Canarias modifican sus restricciones

Estos no han sido los únicos territorios en modificar sus planes. En las últimas horas, Cataluña, Canarias y la Comunidad de Madrid también lo han hecho, mientras que Ceuta y Castilla y León tan solo han dado a conocer sus restricciones el pasado viernes.

Cataluña, con una clara tendencia al alza tras detectar este sábado 2.554 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 33 fallecidos, restringió el viernes la movilidad diaria al ámbito comarcal y redujo las reuniones a un máximo de seis personas en vez de diez como estaba previsto.

A su vez, en Canarias, ya han entrado en vigor nuevas restricciones en Tenerife, con vistas a evitar el segundo confinamiento de la isla, entre las que se encuentra el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además, todas las personas que viajen a Canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con un test de COVID-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada.

Tenerife comienza dos semanas de restricciones para evitar un segundo confinamiento

Madrid, por su parte, ha contabilizado 2.376 nuevos contagios, 942 de ellos en las últimas horas, mientras que también bajan los fallecidos en hospitales, al pasar de 19 a 15, según el informe de la situación epidemiológica que publica a diario la Consejería de Sanidad. A pesar de ello, el viernes el gobierno regional decidió reducir de diez a seis el máximo de personas en las reuniones navideñas. La comunidad también cerrará perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero.

Ceuta y Castilla y León, cierre perimetral hasta enero

Castilla y León -cerrada perimetralmente hasta el 10 de enero- limitó el viernes la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, aunque amplió de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas. La comunidad ha registrado 322 nuevos casos y quince nuevos decesos.

Ceuta también anunció su plan el viernes y, en él, recoge el confinamiento hasta el 10 de enero. Además, desde el día 20 de diciembre se limita movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas, excepto las noches del 24 y el 31 de diciembre que se extiende hasta la 1:30 para facilitar el regreso a casa.

En cuanto a Andalucía, mantiene las medidas establecidas y permitirá el levantamiento del confinamiento perimetral autonómico entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para encuentros de familiares y allegados. Sin embargo, este sábado también se han superado los datos registrados el viernes (1.017 positivos y 42 muertes), al contabilizar en las últimas 24 horas 1.192 nuevos casos y 55 fallecimientos, por lo que no se descarta un endurecimiento antes de las fiestas.