López Obrador habla por teléfono con Biden y promete "trabajar juntos"
- El presidente mexicano fue uno de los últimos en felicitar al demócrata por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre
- Según el equipo de Transición de Biden, han conversado sobre migración, Covid y comercio bilateral
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado este sábado por primera vez con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos mediante una llamada telefónica en la que ha prometido "trabajar juntos".
"Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones", ha revelado López Obrador en sus redes sociales.
Esta es la primera conversación que el presidente de México sostiene con Biden después de reconocer su victoria el lunes pasado, cuando el Colegio Electoral ratificó sus 306 votos estatales frente a los 232 de Donald Trump.
"Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. ¡Buenas noticias!", ha manifestado Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se negó durante más de 40 días a reconocer el triunfo del demócrata
López Obrador, quien ha presumido de su "muy buena relación con Donald Trumpse negó durante más de 40 días a reconocer el triunfo del demócrata al citar el presunto fraude que él padeció en las elecciones presidenciales de 2006, cuando mandatarios internacionales felicitaron a su rival, Felipe Calderón.
El líder izquierdista informó que le envió una carta el lunes pasado a Biden, a quien conoció cuando era vicepresidente de Estados Unidos en 2012, mientras el mexicano era precandidato a la presidencia de México por segunda vez.
"Debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías", escribió López Obrador en la misiva.
La postura de López Obrador despertó críticas entre políticos de oposición, quienes lo acusaron de apoyar la campaña de reelección de Trump con su visita a Washington en julio, el único viaje al extranjero que ha hecho como presidente.
Revitalizar la cooperación para garantizar una migración segura y ordenada
Poco después de conocerse la noticia, el equipo de Transición de Biden publicaba un comunicado sobre la conversación telefónica entre el presidente electo de Estados Unidos y el mandatario mexicano. presidente de México. En el se detalla que han hablado de la necesidad de "revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada".
Entre los temas abordados según el equipo de Transición de Biden, se encuentran la necesidad de contener la pandemia, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar las fronteras.
Ambos líderes han coincidido en que "lidiar" con las causas de la migración en Centroamérica y el sur de México es necesario para "construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región".
Por ello, han hablado de "un nuevo enfoque regional" que ofrezca alternativa para que los migrantes "no emprendan el peligroso viaje a Estados Unidos".