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Bruselas aprueba con condiciones la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot Citröen

  • La unión de los dos conglomerados da lugar a Stellantis, el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo
  • Se comprometen a facilitar la entrada de rivales en el segmento de furgonetas pequeñas y ponen a disposición sus talleres

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Combo de los logos de Fiat y Peugeot
Combo de los logos de Fiat y Peugeot.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la fusión del grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y del fabricante francés PSA, Peugeot-Citroën, a condición de que apliquen una serie de compromisos.

De esa forma, se evitará que la operación, que supondrá la creación del cuarto mayor grupo automotriz del mundo, genere problemas de competencia.

La nueva compañía se llamará Stellantis y fabricará vehículos bajo marcas comerciales renombradas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram, Maserati, Peugeot, Opel, Citröen y DS.

"FCA y el Grupo PSA saludan calurosamente la autorización de la Comisión Europea para la fusión y la creación de Stellantis, un líder mundial en nueva movilidad", han comunicado las empresas. Las juntas de acccionistas de ambas compañías se reunirán separadamente el próximo cuatro de enero para aprobar la operación.

Los accionistas de referencia de FAC son el holding Exor, perteneciente a la familia Agnelli, mientras que en el caso de PSA, los principales tenedores de títulos con la familia Peugeot, el gobierno de Francia y la compañía china Dongfeng.

Furgonetas pequeñas

Bruselas inició en junio una investigación en profundidad para examinar la transacción ante la sospecha de que podría conducir a una reducción de la competencia en el sector de furgonetas pequeñas en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

"Podemos aprobar la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot SA porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de furgonetas comerciales pequeñas. En aquellos mercados en los que los dos fabricantes están activos la competencia seguirá siendo dinámica después de la fusión", ha garantizado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Acuerdo con Toyota

Para conseguir el visto bueno de Bruselas, PSA se ha comprometido a prolongar el acuerdo de cooperación que tiene actualmente con Toyota con respecto al sector de los vehículos comerciales ligeros, en virtud del cual produce unidades bajo la marca Toyota para su venta principalmente en la Unión Europea.

Por otro lado, PSA y FCA facilitarán el acceso de firmas competidoras a su red de talleres de reparaciones y mantenimiento para furgonetas ligeras. Por ejemplo, se levantará la prohibición de utilizar herramientas y equipos de PSA y FCA para reparar vehículos de compañías rivales.

El departamento que dirige la danesa Vestager ha determinado que la combinación de estos dos compromisos "permiten el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado y ataja totalmente las preocupaciones de la Comisión".