Enlaces accesibilidad
Economía

Las negociaciones para subir el salario mínimo se encallan y Gobierno y agentes sociales se emplazan a una nueva reunión

  • La segunda reunión en menos de una semana se ha saldado sin avances y las conversaciones seguirán en los próximos días
  • Según fuentes de la negociación, la patronal no ha cambiado su postura y ha ido al encuentro con el mandato de no negociar

Por
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para intentar alcanzar un porcentaje de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año continúan sin avances después de fracasar la reunión de este lunes -la segunda en menos de una semana- por el choque de posiciones entre sindicatos y patronal.

Según fuentes de la negociación colectiva a RTVE, la patronal no ha cambiado su postura y ha ido al encuentro con el mandato de no negociar. Eso sí, recalcan que el diálogo no está roto, por lo que seguirán conversando en los próximos días, aunque no hay aún una fecha fijada.

Durante el encuentro, las organizaciones sindicales han insistido en que el salario mínimo tiene que subir a partir del 1 de enero del próximo año. "UGT y CCOO han reiterado su posición de que el salario mínimo interprofesional debe subir y no puede quedarse atrás, tanto por razones de justicia social como por eficacia económica", han recogido los sindicatos en un comunicado conjunto.

Por su parte, la patronal ha seguido con la idea de congelar el SMI. Fuentes empresariales han afirmado que "no es el momento" y que no se dan las condiciones para llevar a cabo la subida del salario mínimo.

Unas negociaciones 'in extremis'

La de este lunes era la segunda reunión del Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos para abordar la evolución del SMI, actualmente en 950 euros mensuales brutos en 14 pagas.

En el encuentro, Trabajo pretendía conocer cuáles son las posiciones concretas de todas las partes y estudiarlas, ya que, como dijo el secretario de Estado en la pasada reunión, "el Gobierno no va a condicionar el debate a ninguna cifra concreta, más allá de entender que la congelación no es oportuna".

La consulta a patronal y sindicatos es un trámite necesario que establece el Estatuto de los Trabajadores para que el Gobierno decida si sube o mantiene el salario mínimo cada año. Sin embargo, mientras que en los dos años anteriores ha existido una opinión unánime dentro del Ejecutivo, en este ejercicio Trabajo se ha encontrado con la oposición de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

24 horas - El PSOE cree que no es el momento de subir el SMI - Escuchar ahora

Precisamente la vicepresidenta económica se ha mostrado este lunes partidaria de, si no se logra un acuerdo en el diálogo social, tomarse "un poco de tiempo" y adoptar una decisión ya empezado 2021.

En declaraciones en La Sexta que recoge Efe, Calviño ha subrayado que el compromiso del Gobierno es claro con la subida del SMI, con un incremento del 30 % en dos años, pero que la cuestión ahora es si "es éste el momento oportuno" teniendo en cuenta las circunstancias."Estamos hablando de si debe el Gobierno o no en este momento imponer esa decisión", ha afirmado Calviño.

Por el contrario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido esta mañana en la necesidad de aplicar una subida, al menos en línea con la del 0,9 % aprobada para pensionistas y empleados públicos, y ha dicho que "sería muy preocupante" que las empresas españolas "no pudieran soportar una subida de apenas 9 euros" en el SMI.

Díaz ha reconocido que hay un debate "abierto" en el Gobierno sobre el SMI en 2021, que afecta a unos 1,5 millones de trabajadores, y ha emplazado al diálogo social.