Las nubes dificultarán la observación de la conjunción de Júpiter y Saturno
- La Aemet apuntan que los cielos nubosos van a predominar a lo largo del día en la mitad norte de la península
- En concreto, en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Madrid la observación de este fenómeno va a ser más complicada
Las nubes van a dificultar este lunes en muchos lugares de España la observación de la histórica conjunción que van a protagonizar los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, una alineación que no se registraba desde hacía cuatrocientos años y no se repetirá hasta 2080.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que los cielos nubosos van a predominar a lo largo del día en la mitad norte de la península, aunque se abrirán grandes claros en las comunidades del cantábrico. Poco nubosos van a estar también los cielos en las comunidades de Navarra, Aragón, Cataluña, en todo el litoral mediterráneo, en el sur peninsular y en el archipiélago canario.
En Galicia, Castilla y León, Extremadura y Madrid la observación de este fenómeno astronómico va a ser más complicada, ya que los cielos van a estar cubiertos durante todo el día y la niebla va a ser muy persistente en grandes áreas de estas comunidades.
Varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores han programado retransmisiones -aunque no habrá concentraciones presenciales- para la contemplación de la alineación de los dos planetas, que será visible, donde el cielo lo permita, a simple vista, pero que será "perfecta" con prismáticos o telescopios sencillos, con los que se podrán incluso distinguir los numerosos satélites de Júpiter o los anillos de Saturno.
La primera conjunción de ambos planetas desde hace 400 años
Se trata de una conjunción que no se registraba desde hacía cuatrocientos años y que no se repetirá hasta 2080, y especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a "solo" 810 millones de kilómetros entre sí.
Las órbitas de Júpiter y Saturno producen conjunciones cada veinte años, pero raramente tan cerca como la que se va a registrar este año, según el investigador Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, que ha apuntado que una alineación parecida no se producía desde 1623, aunque entonces fue más difícil de observar debido a la cercanía "aparente" de los dos objetos al Sol.
Además, la alineación de los dos planetas coincide con el solsticio de invierno -el día más corto y la noche más larga del año-, y con el comienzo de la estación invernal, durante la cual Júpiter y Saturno van a tener un protagonismo especial por el brillo que cobrarán en el cielo durante los próximos meses.
Para ver la conjunción de los dos "gigantes" habrá que mirar al oeste tras la puesta de Sol, y a unos 20 grados sobre el horizonte (aproximadamente el espacio que cubre la palma de la mano extendida) se pondrán ver los dos planetas que este lunes se mostrarán en el cielo como un solo punto luminoso.