La Asociación de Constructores cierra un año "nefasto"
- El presidente de Constructores y Promotores de Cantabria pide más obra pública para un sector paralizado por la pandemia
Los datos hablan por sí solos. El paro ha subido un dos por ciento en el sector de la construcción. La licitación de obra pública ha caído casi un 71 por ciento; la contratación, un ocho y los visados de viviendas nuevas un 60 por ciento. Además, como ha recordado el presidente de los empresarios de la construcción, Gervasio Pinta, son cifras de los meses de julio y agosto. La inversión se cifraba en esos meses en 43,5 millones de euros, lo que supone un 70,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
“La caída es estrepitosa, el año ha sido nefasto”, concluyó Pinta antes de pedir a las administraciones que es necesaria una mayor licitación de obra pública. Reconoce que se han sentido abandonados por el Gobierno al que le pide que se lleven a cabo planes de infraestructuras a tres o cuatro años para dar estabilidad al sector. También en el ámbito municipal, habla de la necesidad de que se agilice la aprobación del nuevo PGOU de Santander, ya que la falta de suelo, afirma, encarece la vivienda.
En esta situación, los constructores llevan tiempo buscando una alternativa de negocio en la rehabilitación. “Es la tendencia que ahora se impone desde Europa, por eso tenemos que aprovechar los fondos de recuperación que incluyen obras de mejora en la eficiencia energética”, explica Pinta que reconoce la importancia que ya ha cobrado la rehabilitación, con 350 visados en 2020, frente a la obra nueva, menos de la mitad.
“Sin los sectores tradicionales, como la construcción y la industria, no saldremos de la crisis. Y mucho menos, de esta crisis“
"Sin los sectores tradicionales, como la construcción y la industria, no saldremos de la crisis. Y mucho menos, de esta crisis", ha asegurado el presidente de la ACP. Ha recordado que esta actividad genera por cada millón de euros invertido diez empleos directos y 14 indirectos, representando estos últimos el 58% del total de puestos creados por el sector, algo que "no ocurre en ningún otro ámbito económico".
Pinta ha pronosticado que el precio de las nuevas edificaciones no va a bajar, mientras que las de segunda mano tienden a subir, debido a la rehabilitación que precisan. Ha admitido que en Santander hay mayor actividad por una mayor demanda, pero en el resto de Cantabria no se da ese "pequeño tirón", sino que está parada esta actividad.
Gervasio Pinta ha aprovechado la rueda de prensa para reiterar las demandas de la construcción, como que la administración "deje de ser un cuello de botella" para que las ayudas europeas "lleguen a buen puerto". Ha insistido en la necesidad de que se reduzca la burocracia en las tramitaciones administrativas y que haya leyes más claras -incluso en cambios, si es preciso, de la normativa de contratos- para afrontar y superar la crisis generada por el coronavirus.
El presidente de los constructores y promotores de Cantabria ha asumido que el sector debe afrontar el reto de la formación, porque con 2.800 parados en la construcción siguen reclamando mano de obra, eso sí, especializada