Largas colas para hacerse la prueba de la COVID con la Lotería de fondo y a días de Nochebuena
- Los usuarios hacen colas de más de dos horas para hacerse las pruebas antes de reunirse con sus familiares por Navidad
- La demanda de pruebas aumenta en la última semana entre un 60% y un 80%
A tan solo unos pocos días de las celebraciones de Nochebuena y Navidad son muchas las personas que han decidido cancelar o atrasar sus reuniones familiares para evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, otros han preferido continuar con sus planes navideños y visitar a su familia después de realizarse una prueba y si el resultado da negativo.
Por esta razón, durante los últimos días se están viendo largas colas frente a los laboratorios privados a los que los usuarios acuden y esperan desde primera hora de la mañana para realizarse pruebas PCR o de antígenos sin cita previa.
Según ha podido saber RTVE, la demanda de este tipo de pruebas ha aumentado entre un 60% y un 80% en comparación con la semana pasada y los laboratorios han realizado entre 6.000 y 7.000 pruebas al día, aunque se espera que a partir de este miércoles la demanda se reduzca.
Colas desde las siete de la mañana
Es el caso de un laboratorio que se encuentra en la calle Juan Esplandiú de Madrid, en el que este martes pasadas las nueve de la mañana ya había una fila que llegaba más allá de la cercana calle Alcalde Sáinz de Baranda y en la que había personas que llevaban más de dos horas esperando.
La mayoría de los usuarios han estado esperando desde las siete de la mañana y asegura que se realizan la prueba para sentirse más seguros y acudir a las comidas familiares “más tranquilos”.
Francisco, un ingeniero que se encontraba con sus hijos en la cola desde las 7:30h. de la mañana y escuchaba de fondo el sorteo de Navidad para hacer más amena la espera, ha ido al laboratorio para hacerse la prueba de antígenos, ya que viajará fuera de Madrid para visitar a su familia, y ha afirmado que “todos los que vamos de fuera, nos hacemos la prueba”.
Por su parte, una cantante llamada Teresa ha señalado que se realiza la prueba de antígenos para ir a Navarra con sus padres, con los que pasará la Nochebuena, y estar “más tranquila”. En su caso, ella será la única que se hará la prueba, porque es “la que está en contacto con más gente”.
Los usuarios prefieren la prueba de antígenos debido al precio
A pesar de que la PCR es considerada la prueba más fiable por las autoridades sanitarias, los usuarios prefieren hacerse test rápidos de antígenos debido a la diferencia del precio.
Las pruebas PCR permiten detectar un fragmento del material genético de los patógenos, en el caso del SARS-CoV-2 su ácido nucleico (ARN), cuya presencia revela que la enfermedad está en fase activa y tiene un coste total que puede llegar a superar los 100 euros. Mientras, la prueba de antígenos es capaz de detectar en tan solo unos minutos si las personas están desarrollando la enfermedad en ese momento y si son infectivas y tienen un precio que ronda los 40.
Paco, otra de las personas que se encontraba esperando en la cola y que irá a visitar a su familia en Navidad, ha asegurado que se realiza la prueba de antígenos porque “la PCR me parecía bastante cara”. “Aunque es la más segura, como me siento bien me hago la prueba de antígenos para descartar”, ha indicado.
Sin embargo, Francisco, que es ingeniero aeronáutico y que irá a Córdoba para pasar Nochebuena y Nochevieja con sus padres, ha decidido hacerse la PCR porque es “más segura”. “Dormiré en su casa y por asegurarme de que no haya ningún problema, me hago la prueba. Estuve leyendo y, aunque la de antígenos tiene una tasa de confianza bastante alta, siempre hay una mínima duda para los asintomáticos, así que para asegurarme, me hago la PCR”, ha recalcado.
Falsos negativos
En caso de dar positivo, los usuarios tienen claro que se quedarán en casa y no irán a las reuniones familiares durante las Navidades, pero existe la posibilidad de que la prueba produzca falsos negativos, haciendo que las personas se confíen y tomen menos medidas para evitar contagios.
La doctora Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha explicado a RTVE que los usuarios pueden hacerse una prueba PCR que da negativo, pero tres días después, cuando vaya a comer con su familia, puede ser positivo: “Abrazo a ancianos, beso a ancianos y contagio”, ha advertido.
Por ello, los especialistas están llamando la atención y piden que los usuarios sigan tomando las medidas de seguridad, como higiene, distanciamiento y el uso de mascarillas.